Home   /   Salud  /   Meteorismo. Qué hacer cuando tenemos gases estomacales dolorosos
Meteorismo. Qué hacer cuando tenemos gases estomacales dolorosos

Tener gases es algo normal. La presencia de estos en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de la digestión. Pero la eliminación del gas también es lo normal, y es cuando esto no sucede cuando podemos sufrir molestias y dolores si estos se quedan atrapados. Igualmente, el aumento de estos gases o el dolor que provocan pueden estar causados por el consumo de alimentos que tienden a producirnos gases.

El meteorismo es un cuadro clínico que se produce cuando tenemos exceso de gas dentro del intestino, aumentando así la sensibilidad de las paredes intestinales a la distensión. Cuando existe dolor causado por meteorismo, no existe aumento de la cantidad de gas, lo que ocurre es que el aire no avanza adecuadamente por el intestino, además de producirse una mayor sensibilidad a este gas, generando una mayor respuesta dolorosa a la distención abdominal.

Al no poder avanzar el gas y salir, tenemos una percepción exagerada de este, lo que nos produce reflejos dolorosos aunque el volumen aumente lentamente. Debido a este fenómeno, es posible que el tratamiento dietético no de los resultados de mejora esperados.

Ante este problema, tenemos que seguir dos acciones. Lo más importante será regular en nuestra dieta la cantidad de alimentos flatulentos. En el siguiente enlace tenéis una lista de los alimentos que producen más gases.

Alimentos que producen gases

La siguiente acción que podemos seguir para tratar de reducir las molestias es tomando medicamentos como Pankreoflat, de laboratorios Faes Farma. No necesita receta y es de venta en farmacias, ayuda a eliminar los gases y alivia las digestiones pesadas. Y eso lo puede hacer gracias a su contenido de las ya nombradas simeticona y pancreatina.

Otra cosa que podemos hacer para tratar de facilitar la expulsión de gases son ejercicios y auto masajes. Cada cuerpo es un mundo, y no está de más comprobar todas las posibilidades para ver si nos funcionan. En el siguiente enlace podéis encontrar una lista de ejercicios y masajes que nos ayudará a la expulsión de estos molestos gases.

Ejercicios y auto masajes para favorecer la expulsión de gases 

Cómo último, queremos terminar este artículo con una expresión que seguramente hemos escuchado todos en más de una ocasión a nuestros mayores. “Mejor prevenir que curar”, ¿verdad?

Para no llegar a situaciones de excesivos gases y digestiones pesadas, podemos tomar ciertos hábitos que nos ayudarán en gran medida a evitar la aparición de gases. No nos vamos a extender mucho en este apartado, ya que hace un tiempo escribimos un artículo dando consejos para tener una digestión ligera y evitar los molestos gases. Solo tenéis que hacer clic en el siguiente enlace y accederéis a toda la información.

Consejos para tener una digestión ligera y evitar los molestos gases

Llegados a este punto, esperamos que toméis ciertos hábitos en vuestro día a día para evitar problemas digestivos. En caso de que tengáis gases acompañados de dolores, no dudéis en probad nuestras recomendaciones para solucionarlos.

 

Fuente principal:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000200009

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.