Home   /   Salud  /   Simeticona y Pancreatina. Qué son y cómo ayudan a solventar los problemas de gases
Simeticona y Pancreatina. Qué son y cómo ayudan a solventar los problemas de gases

¿Simeticona?, ¿pancreatina? Seguro que estas dos palabras os suenan a chino o que incluso no las hayáis oído nunca. Lo cierto es que son dos ingredientes que ayudan mucho a solventar los problemas de gases y evitar las digestiones pesadas.

Tal y como mencionamos en un artículo anterior, existen terapias no farmacológicas para tratar de evitar los problemas de gases. Dentro de estas, nos encontramos ciertos hábitos a seguir, tanto de alimentación, vida saludable como relajación para mantener a raya este problema. Sin embargo, en muchas situaciones no podemos aplicar esos hábitos y tenemos que recurrir a tratamientos farmacológicos. Es ahí donde podemos encontrarnos con los términos simeticona y pancreatina.

Qué es la simeticona y como ayuda a aliviar los problemas de gases

La simeticona es una mezcla de polímeros de silicio inertes que se utiliza como agente antiespumante para aliviar los gases. Esta actúa en el estómago y el intestino reduciendo la tensión superficial de las burbujas de gas que están incrustadas en la mucosidad del tracto gastrointestinal. De esta manera, las burbujas se van rompiendo o confluyendo, y luego se eliminan con mayor facilidad a través de eructos o expulsión a través del recto.

Dicho de otra manera, la simeticona ayuda a que se eliminen los gases y alivia las alteraciones digestivas que cursan con aerofagia (deglución de aire) o flatulencia (gases). Además, la Food and Drug Administration (FDA) considera que la simeticona es segura y efectiva como agente antiflatulento. Eso sí, está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a productos con simeticona o sospecha de perforación u obstrucción intestinales. [1]

 

Qué es la Pancreatina y como ayuda a aliviar los problemas de gases

Por otro lado, La pancreatina es un extracto de las glándulas pancreáticas porcinas que contiene múltiples enzimas, como las lipasas, proteasas y amilasas. Son proteínas complejas que participan en la digestión y producen cambios químicos en otras sustancias. Se utiliza en el tratamiento de la insuficiencia pancreática.

¿Cómo ayudan estas propiedades a aliviar los problemas de gases? Las enzimas digestivas pancreáticas alivian la pesadez de estómago y mejoran las digestiones lentas asociadas a la insuficiencia de enzimas pancreáticas.

¿Existe algún producto que contenga tanto simeticona como pancreatina para ayudarnos a aliviar los problemas de gases? Sí. Pankreoflat, medicamento que no necesita receta de venta en farmacias de laboratorios Faes Farma, ayuda a eliminar los gases y alivia las digestiones pesadas. Y eso lo puede hacer gracias a su contenido de las ya nombradas simeticona y pancreatina.

Tal y como ya hemos mencionado en otras ocasiones, para solucionar los problemas de gases, lo primero es realizar un trabajo de prevención, y en caso de que surjan, actuar en consecuencia. Por ello, y si somos propensos a sufrirlos, nunca está de más tener a mano medicamentos de venta libre como el mencionado.

[1] Fuente: Gases Intestinales, Jennifer Robinson (APHA HANDBOOK)

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.