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Qué hacer para que las legumbres den menos gases

Todos hemos escuchado alguna vez que las legumbres son unos de los alimentos que más gases dan y es cierto. Las legumbres contienen azúcares rafinosa y estequiosa, que nos cuesta poder digerir del todo. Estas substancias se depositan en el intestino y son fermentadas por bacterias intestinales, produciendo de esta manera gases. Sobre todo producen gases las alubias, lentejas, garbanzos, guisantes, habas, judías verdes y soja.

Por ello, y en ciertos días, siempre surge la duda de si comerlas o no, para evitarnos las que podrían ser unas digestiones más pesadas. ¿Hay algo que podamos hacer para que estos platos tan deliciosos nos produzcan menos gases? Sí.

¿Qué podemos hacer para tratar de evitar o disminuir esa producción de gases? Tenemos que hervirlas durante 5 minutos y dejarlas enfriar. Tiramos el agua utilizado y dejamos reposar durante unas 6 horas en agua nueva. Entonces, los azúcares se disolverán en esa agua y la tiraremos. Ahora ya podemos cocinarlas como lo haríamos normalmente.

También podemos disminuir la cantidad de gases añadiendo a la cocción alguna hierba que tenga acción carminativa o digestiva. Por ejemplo Artemisa, azafrán, cardamomo, cilantro, eneldo, cúrcuma, regaliz, hinojo, jengibre, manzanilla, melisa, menta, nuez moscada, albahaca, mejorana, orégano, anís, romero y tomillo o clavo.

Dejarlas reposar durante más tiempo es otra manera de tratar que las legumbres produzcan menos gases. Las cáscaras de las legumbres son ricas en oligosacáridos, azúcares dobles. Un remojo más prolongado ayuda a eliminar los azúcares siendo más fáciles de digerir y por lo tanto provocando menos gases. Por eso, no sería ninguna tontería empezar a dejar reposar las legumbres el doble de lo que lo hacemos.

Ya que poco a poco se va acercando el verano y llegará el calor, vamos a mencionar dos artículos antiguos publicados en este nuestro blog.

Las legumbres también se pueden comer en ensalada: Diréis, ¿hablando de legumbres ahora que llega el calorcito? Aunque en verano también entran bien de vez en cuando los platos de cuchara, lo cierto es que suelen apetecer más las recetas frescas. Por ello, si hacéis clic en el título de este párrafo, podréis descubrir tres recetas diferentes de ensaladas con legumbres. Con garbanzos, lentejas y alubias. 

Por otro lado, entendemos que cuando llega el calor, las digestiones pesadas se hacen más pesadas todavía, si cabe. Por ello, queremos traer al presente este artículo que escribimos hace ya un tiempo. “Consejos para evitar gases digestivos en verano”. No dudéis en echarle un ojo y tomar nota para tratar de tener la menos cantidad de gases posible.

Si por casualidad surgiesen gases o digestiones pesadas, os sugerimos tener siempre a mano medicamentos de venta en farmacia que no necesitan receta de venta como Pankreoflat. Es de Laboratorios Faes Farma y ayuda a eliminar los gases y alivia las digestiones pesadas. Como se suele decir, mejor prevenir que curar.

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