Verdades y mentiras sobre los gases. Preguntas y respuestas

| By Pankreoflat

Sobre la producción de gases se realizan muchas afirmaciones y muchas veces no sabemos si son ciertas o no. Quien no ha escuchado alguna vez, “No comas lechuga por la noche, que da más gases” o, “si bebes con pajita vas a tener más gases”. Se dicen tantas cosas que hay veces que ya no sabemos distinguir entre mito y realidad. Por ello, vamos a intentar ahondar un poco más en algunas de esas frases que se suelen oír y explicar el porqué de cada una de ellas.

¿Es malo aguantar los gases?

Empezamos por una cuestión que seguro os habréis preguntado alguna vez. Soltar gases o flatulencias en público no es algo bien visto y se suele ver como un acto de mala educación. Estaréis pensando, aguantar los gases es malo para la salud. De media, el ser humano expulsa de 14 a 18 gases diarios. El no expulsar los gases que produce nuestro cuerpo puede traer como consecuencia inflamación y cólicos intestinales entre otros problemas.

Por ello, lo recomendable es expulsarlos siempre que tengamos la necesidad. Lógicamente, haciendo todo lo posible para respetar a los demás.

¿Beber con pajita o directamente de una botella da gases?

Seguro que esta cuestión la habéis oído más de una vez. ¿Beber con pajita da más gases? Efectivamente, beber a través de pajitas da gases. ¿Por qué? Porque al hacerlo metemos aire directamente a nuestro vientre y aparato digestivo. Por lo que se producen gases que nuestro cuerpo tiene que expulsar de la manera más rápida posible.

Lo mismo pasa cuando bebemos directamente de la botella, metemos todo el gas o aire que esta contiene a nuestro cuerpo. De manera que hay que expulsarlo, normalmente a través del eructo.

¿Masticar chicle da gases?

Otra de esas cosas que se dicen pero que no nos solemos creer a ciencia cierta. Sí, masticar chicle produce gases. Al masticar tantas veces tragamos mucho aire, además, producimos gases adicionales a causa del edulcorante sorbitol que suele tener.

¿Las legumbres producen gases?

Están tan ricas que desearíamos que no diesen gases, pero nada más lejos de la realidad. Las legumbres contienen azúcares rafinosa y estequiosa, que al organismo humano le cuesta mucho poderlas digerir del todo. Estas sustancias se depositan en el intestino y son fermentadas por bacterias intestinales, produciendo de esta manera gases.

¿Añadir cúrcuma o clavo a las legumbres evita la formación de gases?

Seguro que conocéis a alguien que añade Cúrcuma, clavo o algún otro tipo de especia a las legumbres para intentar que estas den menos gases. Esta acción no es ninguna tontería. La cúrcuma por ejemplo, es carminativa y eso ayuda a expulsar los gases del intestino. Este ingrediente es bueno por lo tanto, para las personas que sufren de atonía estomacal, flatulencia o dispepsia ácida.

¿Mantener las legumbres a remojo durante más horas ayuda a que den menos gases?

Normalmente dejamos reposar las legumbres (y no todas) durante una noche aproximadamente. Esto tendría mejor efecto si las dejamos en reposo el doble de tiempo. ¿Por qué? Las cáscaras de las legumbres son ricas en oligosacáridos, azúcares dobles. Un remojo más prolongado ayuda a eliminar estos azúcares y por lo tanto son más fáciles de digerir y provocarán menos gases.

¿Da más gases la lechuga si se toma de noche?

Nos encontramos ante otra afirmación correcta. La celulosa de la lechuga (fibra insoluble), hace que resulte difícil de ingerir y sobre todo si se toma a pocas horas de ir a dormir. Esta fibra puede empeorar las digestiones generando gases y provocando hinchazón.

Ya veis que al menos, estas cuestiones que hemos planteado aquí son ciertas. Por lo que no vendría nada mal tener productos como Pankreoflat cerca por si acaso. Es un medicamento de laboratorios Faes Farma que no necesita receta, de venta libre en farmacias, que ayuda a eliminar los gases y alivia las digestiones pesadas.

Esperamos que lo tratado en este artículo os venga bien en vuestro día a día. Aunque haya que comprobarlo, hay que hacer caso a los consejos de la sabiduría popular, demostrado queda.