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Consejos para evitar gases digestivos en verano

¿Hay algo peor que tener gases un día activo de verano? Ya sea que quieras ir al monte, relajarte en la playa, o cualquier otro tipo de actividad, tener gases digestivos podría arruinaros la jornada. Por ello, vamos a daros unos consejos para tratar de evitar estos gases, y así poder disfrutar de las vacaciones plenamente.

¿Cuál es el origen de los gases digestivos?

El origen de estos gases puede ser tanto externo como interno. Vamos a explicar cada uno de ellos.

Origen externo: Es conocido como “aerofagia” y se refiere al aire que tragamos mientras comemos, bebemos, hablamos, comemos chicle, fumamos, o simplemente respiramos por la boca. Las siguientes son unas de las situaciones más frecuentes en las que originamos gases:

  • Consumir bebidas gaseosas produce una gran acumulación de gases.
  • Al masticar chicle tragamos aire y además, se producen gases adicionales a causa del edulcorante adicional sorbitol, que algunas personas no pueden digerir completamente.
  • Comer rápido también puede producir molesta aerofagia ya que al comer deprisa ingerimos aire sin darnos cuenta. De la misma manera, una situación de estrés mientras comemos también puede ayudar a ingerir aire.

Origen interno: Es el gas que se produce en el sistema digestivo como consecuencia de algunos de los alimentos que ingerimos y que no pueden ser digeridos en su totalidad. Se conocen como “alimentos flatulentos”.

Sin extendernos demasiado, los alimentos que más gases producen, y por lo tanto, tenemos que vigilar su consumo, son los lácteos, hortalizas, legumbres, bebidas gaseosas y las frutas.

Dicho esto, vamos a dar unos cuantos consejos para tratar de evitar los molestos gases digestivos. Los siguientes son unos hábitos que podemos tomar perfectamente para tratar de evitar la producción de gases:

  • Como hemos mencionado antes, hay que evitar comer deprisa, ya que de esa manera meteremos menos aire al cuerpo. Por ello, tenemos que intentar masticar mucho, ya que la digestión comienza en este acto. Cuanto más salivemos la comida, mejor digestión haremos

También deberíamos evitar las comidas más copiosas si no queremos arriesgarnos a tener gases.

  • No beber directamente de las latas o botellas evitará que traguemos aire. Las pajitas también son artilugios a evitar a la hora de beber.
  • Partiendo de la misma base, deberíamos evitar comer chicles y caramelos, y el hábito de fumar.
  • Evita el estrés. Este puede provocar la formación de gases. Así que a vivir lo más relajado posible.

En cuanto a la dieta podríamos dar otros tantos consejos.

  • Limitemos lógicamente los alimentos flatulentos. Leche y derivados, vegetales, col y derivados, espárragos, cebollas, zanahorias, apio, alubias, garbanzos, ciruelas, plátanos, uvas, pasas…
  • Controlar el consumo de fibra. Introducirla gradualmente en la dieta.
  • Como hemos mencionado, suprimir las bebidas con gas es una buena idea.
  • Sustituir siempre que podamos el café por infusiones.

Como último consejo, recomendamos tener a mano medicamentos de venta libre en farmacias como Pankreoflat, que disminuye la formación y retención de gases y alivia las digestiones pesadas. Es de laboratorios Faes Farma y podemos encontrarlo en farmacias. Se puede tomar antes para tratar de prevenir, y también después para tratar de aliviar.

En los siguientes enlaces, podéis encontrar unas recetas que dan pocos gases, para esos días en los que no os podéis arriesgar a tener digestiones pesadas. Que disfrutéis las vacaciones y ¡que aproveche!

Hoy cocinamos sin gases. Ensalada de hinojo y naranja

-¡Cocina sin gases! Hoy, unos cuantos zumos

-Muslos de pollo y patatas al horno a las hierbas provenzales

Fuente: Flatulencias, adiós a los gases y a las digestiones pesadas

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