Qué hacer para que las legumbres, hortalizas y verduras nos den menos gases
Seguimos el mes con unos consejos para tratar de evitar tener gases y digestiones pesadas. Hoy nos toca hablar de alimentos que podrían producir gases. Decimos “podrían”, porque cada cuerpo es un mundo. Hay gente que se come un buen plato de alubias y no le pasa nada, mientras que otros tienden a tener unas digestiones pesadísimas acompañadas de gases.
Por ello, y para aquellos días que queramos evitar los gases a toda costa, vamos a hacer una pequeña lista de los alimentos que tenemos que vigilar, y como cocinar ciertos alimentos para evitar que nos den muchos gases.
-Legumbres: Como no, en lo alto de la lista tenían que estar las deliciosas legumbres. Alubias, lentejas, garbanzos, guisantes, habas, judías verdes y soja principalmente.
Las legumbres contienen dos sustancias (los azúcares rafinosa y estequiosa) que al organismo humano le cuesta mucho poderlas digerir completamente. De esta manera, estas sustancias se depositan en el intestino y son fermentadas por las bacterias intestinales produciendo gas.
¿Qué podemos hacer para tratar de evitar o disminuir esa producción de gases? Tenemos que hervirlas durante 5 minutos y dejarlas enfriar. Tenemos que tirar el agua utilizado y dejarlas reposar durante unas 6 horas en agua nueva. Entonces, los azúcares se disolverán en esa agua y la tiraremos. Ahora ya podemos cocinarlas como lo haríamos normalmente.
También podemos disminuir la cantidad de gases añadiendo a la cocción alguna hierba que tenga acción carminativa o digestiva. Por ejemplo Artemisa, azafrán, cardamomo, cilantro, eneldo, cúrcuma, regaliz, hinojo, jengibre, manzanilla, melisa, menta, nuez moscada, albahaca, mejorana, orégano, anís, romero y tomillo.
-Hortalizas y verduras: Las hortalizas tampoco podían faltar en esta lista. Entre las más destacadas podemos ver el brécol, la col, las coles de Bruselas, la lombarda, el colinabo, el nabo, la coliflor, el rábano, el pepino…
Tenemos que subrayar que el consumo de hortalizas y verduras es necesario para una alimentación equilibrada. No obstante, algunas de ellas producen gases a ciertas personas que son más propensas que otras, por lo que hay que comerlas con más moderación. Por ello, os dejamos en las siguientes líneas unos consejos para reducir o evitar la pérdida de nutrientes y disminuir la producción de gas dentro del tubo digestivo.
- Si se cocinan mucho tiempo pueden perder hasta el 50% de las vitaminas y minerales que contienen. Por ello, es mejor cocinarlas al vapor, pero si se hace con agua es recomendable usar una olla a presión y utilizar poco agua.
- Otra recomendación es añadir los vegetales cuando el agua ya esté hirviendo y tapar la cazuela o recipiente.
Las frutas, los lácteos, las bebidas gaseosas y los gases
Otros alimentos que tenemos que vigilar de cerca son las frutas, los lácteos y las bebidas gaseosas.
Entre las frutas que más gases producen nos encontramos la manzana, el plátano, las ciruelas y la pera. ¿Por qué? Contienen un alto contenido en fibra, fructosa y sorbitol, por lo que tienden a producir gases intestinales.
Las personan intolerantes a la lactosa no producen suficiente lactasa para poder digerirla y por ello la lactosa pasa al intestino grueso, donde produce entre otros síntomas, gases intestinales.
Cómo ya sabemos, las bebidas gaseosas o carbonatadas contienen grandes cantidades de gas que pueden almacenarse en el estómago. El dióxido de carbono presente en este tipo de bebidas favorece la producción de eructos y la hinchazón de vientre.
Como último consejo, recomendamos tener a mano medicamentos de venta libre en farmacias como Pankreoflat, que disminuye la formación y retención de gases y alivia las digestiones pesadas. Es de laboratorios Faes Farma y podemos encontrarlo en farmacias. Se puede tomar antes para tratar de prevenir, y también después para tratar de aliviar.
No os olvidéis de disfrutar cada bocado que os metáis a la boca. ¡Que aproveche!
Fuente: Flatulencias, adiós a los gases y a las digestiones pesadas. Dr Carlos Pérez Santos