Las increíbles propiedades del aguacate o palta y una buena receta
¿Soléis añadir aguacate en vuestras recetas? Después de leer este artículo seguro que vais a empezar a hacerlo. Además de tener muchas propiedades, es un ingrediente único que da mucho juego en diferentes platos.
Mientras que la mayoría de frutas presumen de su alto contenido en carbohidratos, aquí tenemos una con abundancia de grasas naturales. Vamos a compartir unos puntos por los que haríais bien en incluir esta fruta en vuestra dieta semanal.
Las propiedades más destacadas del aguacate
Es un fruto muy nutritivo: Entre sus nutrientes más destacados figuran la vitamina k, el ácido fólico, la vitamina c, potasio, vitamina B5, B6 y E. Además de contener pequeñas cantidades de magnesio, hierro, zink y fósforo entre otros.
Una pieza de 100 gramos contendría 160 calorías, 2 gramos de proteína y 2 de hidrato de carbono “neto”.
Tiene más potasio que los plátanos: Seguro que muchos pensáis que el plátano o la banana son las frutas que más potasio contienen. Incorrecto. Una pieza de 100 gr de aguacate tendría un 14% de potasio, mientras que la banana tendría un 10%.
El 77% de sus calorías provienen de las grasas saludables: En su mayoría, es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es beneficioso para el corazón. Esta grasa también reduce el colesterol LDL, que es el perjudicial para el cuerpo, además de contener Beta-sitosterol, que mantiene los niveles de colesterol bajos.
Son numerosos los estudios que han demostrado que este pequeño fruto, puede bajar el riesgo de enfermedades cardiacas reduciendo el colesterol total y los triglicéridos, subiendo los niveles de colesterol bueno.
Alto contenido en fibra: En total este fruto tiene 8 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, pero 6 de ellos son fibra. Este componente tiene importantes beneficios para la pérdida de peso y la salud metabólica, además de saciar nuestro apetito y evitar en gran medida el estreñimiento.
Son buenos para proteger la visión: Dos de los antioxidantes que contiene pueden ser beneficiosos para la vista. Son la luteína y la zeaxantina, los cuales bajan el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. Se puede decir pues, que el consumo de aguacate podría ser beneficioso para la salud ocular a largo plazo.
Después de ver todos los beneficios que nos ofrece este alimento, seguro que estáis deseando cocinar algo que lleve aguacate. Pues vamos con una de sus más tradicionales recetas, el guacamole mexicano.
Necesitaríamos para cuatro personas, 2 aguacates maduros, un tomate, una cebolla o cebolleta si quisiésemos que sea más suave, una lima y sal. Si quisiéramos darle el toque picante, utilizaríamos un chile jalapeño.
El procedimiento de esta receta es muy sencillo. Primero picamos la cebolla y el jalapeño finito. El tomate lo tenemos que escaldar para poder pelarlo con facilidad después. Una vez pelado, lo cortamos en daditos pequeños y le quitamos las pepitas. Para retirar las semillas con facilidad, primero cortamos por la mitad, y en ese momento le sustraemos estas.
Exprimimos media lima y la reservamos para más tarde. Ahora nos metemos con los aguacates. Los partimos por la mitad, les quitamos el hueso, y con una cuchara los vaciamos en un bol. Los aplastamos con un tenedor para hacer el guacamole. En el mismo bol le añadimos los ingredientes preparados, el zumo de lima, el tomate, la cebolla y el jalapeño picado. Lo mezclamos y ya tenemos la salsa preparada para untar con unos buenos nachos.
Después de leer estas líneas, nosotros os recomendamos encarecidamente que añadáis a vuestra dieta el aguacate, pues como habéis podido ver, podría ser altamente beneficioso para todos. Y como no, tomaros un momento para hacer el guacamole, y a disfrutar de una película con unos buenos nachos. ¡Que aproveche!