Hoy cocinamos sin gases. Ensalada de hinojo y naranja
Hoy toca cocinar sin gases. El mes pasado iniciamos esta sección mencionando la importancia que tiene de vez en cuando asegurarnos de que lo que comamos no nos cause demasiadas molestias debidas a los gases. Podríamos tener algún compromiso o algún evento que tiene que salir perfecto y una digestión pesada podría arruinarnos la velada. Además, no sería ninguna tontería plantearnos aplicar estas recetas por la noche, ya se dice que se duerme mejor si no cargamos el estómago en exceso.
La vez pasada recomendamos unas brochetas de pollo Tandoori y hoy vamos a recomendar algo más ligero. Una ensaladita. Más en concreto, ensalada de hinojo y naranja. Hay a quien no le gusta mezclar fruta en la ensalada y hay a quien le encanta, como solemos decir, ¡para gustos los colores!
Para la ensalada nos bastarán dos bulbos de hinojo, 4 naranjas, 20 aceitunas negras, 50 gramos de rúcula y una cebolla. Para la vinagreta usaremos 100 ml de aceite de oliva, zumo de naranja natural, vinagre de manzana, canela y sal.
¡Empezamos con la preparación! Como veréis, es una cosa muy sencilla que nos puede sacar de un apuro en cualquier momento. Comenzamos lavando la cebolla y cortándola primero por la mitad para luego partirla en rodajas finitas. Entonces limpiamos los bulbos de hinojo y los partimos en gajos muy finos.
Ahora toca ponernos con las naranjas. Las pelamos y separamos los gajos sobre un plato hondo. Les tenemos que ir quitando la piel sobre el plato, para conservar el zumo que se vaya cayendo, pues lo utilizaremos a posteriori para realizar la vinagreta. Como hemos dicho, usamos ese jugo que ha quedado para hacer la vinagreta, añadiéndole el aceite, la canela, el vinagre de manzana y la sal.
Llegados a este punto, solo queda colocarlo en el plato para que todos los sabores se compacten de la mejor manera. Ponemos los gajos de naranja en el plato, agregamos el hinojo, la cebolla, la rúcula y las aceitunas por encima y finalmente solo queda verter el aliño en la medida que nos guste a cada uno.
Seguramente a muchos no os bastará con comer solo este plato, ya que es una receta muy ligera. Pero, ¿qué os parece para acompañar? A nosotros nos encanta.