Ensaladas para la vuelta de las vacaciones
¿Vosotros también os habéis pasado estas vacaciones de Semana Santa? Cuando llega algún periodo vacacional nos soltamos un poco la melena y disfrutamos sin mirar demasiado las calorías que nos metemos al cuerpo. Cervecitas, barbacoas, fritos, tapitas… hay que disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
Ahora bien, a la vuelta de las vacaciones, toca volver a cuidarse un poquito. Por ello, vamos a proponer unas riquísimas ensaladas para refrescar la primavera y ahuyentar esos kilitos de más que hayamos podido coger.
Ensalada Campera
Empezamos por una de las quizá más tradicionales ensaladas de nuestro país, la ensalada campera. Muy popular ya que se suele llevar a la playa para comer, debido a su gran aporte nutricional. Para la receta necesitaremos medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla grande, dos latas de atún, dos patatas cocidas, dos huevos cocidos, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez y sal. Podemos hacerle alguna variación en cuanto a las cantidades y podemos también añadir algún otro ingrediente, como alcaparras o aceitunas verdes. Cuando tengamos los huevos y patatas cocidas y bien frías, solo falta trocear en cachos grandes y aliñar.
Ensalada de aguacate con alcachofas y jamón
Vamos ahora con una ensalada que se sirve templada. Se compone de patata cocida, aguacate, colas de langostino, alcachofas, jamón y una pizca de huevas de Lumpo. Teniendo ya las patatas y alcachofas cocidas, tenemos que empezar por poner una cama de patata en cada plato. Entonces, en trocitos pequeños, colocamos sobre esta el aguacate y las colas de langostino.
En una sartén, rehogamos las alcachofas con trocitos de jamón y un chorrito de aceite de oliva. Ahora las colocamos sobre lo ya preparado anteriormente. Ya solo queda poner encima unas cuantas huevas de Lumpo y terminar aliñando al estilo tradicional.
Ensalada Caprese
Esta ensalada es un acompañante perfecto y muy fresquito para los días calientes de primavera. La mozzarella en este formato tiene un sabor muy suave, lo que se complementa a la perfección con un buen tomate. Para la receta necesitaremos tomate, queso mozzarella, albahaca de hoja grande y aceite de oliva virgen extra. Guiándonos con la auténtica receta italiana, la preparación es muy simple. Cortamos tanto el tomate como el queso en rodajas, y ponemos la mozzarella encima del tomate. Se coloca una rodaja de mozzarella sobre una de tomate y así hasta generar todos los montoncitos que queramos. Ponemos la albahaca sobre ello, y lo bañamos con un buen chorro de aceite de oliva y un poquito de sal. ¡Ya tenemos ensalada lista!
Espárragos con vinagreta clásica
No podíamos irnos sin mencionar los espárragos, ya que es producto de temporada. Vamos a proponer comerlos con un aliño normal, para degustar el auténtico sabor del espárrago, aunque también lo podemos acompañar con una vinagreta clásica o con un poco de mayonesa. Para cocer los espárragos necesitaremos también agua, perejil, sal, azúcar y hielo.
Ponemos en un bol agua muy fría con hielos y perejil. Ahora pelamos los espárragos con un pelador sin tocar las yemas, apartamos por un lado la piel restante y metemos en el agua con hielo y perejil los espárragos para que no se estropeen. Ahora ponemos en un cazo agua con sal y una cucharadita de azúcar. Cuando hierva echamos los restos de pelar los espárragos y los cocemos 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, colamos el líquido en una cazuela alta. Lo ponemos a hervir y cuando empiece a hacerlo añadimos los espárragos, dejándolos 20 minutos aproximadamente. Los pinchamos para asegurarnos de que estén bien hechos.
Ya solo queda reposarlos en su propio jugo y aliñarlos después como más nos guste cuando estén bien frescos.
Recursos tenemos de sobra para preparar ensaladas de lo más variadas y disfrutar con una buena comida sana. Ya solo queda pasarnos a comprar lo necesario, y cuidarnos un poco, que ya llegarán las vacaciones de verano para volvernos a desmelenar, siempre con precaución, claro. ¡Que aproveche!