3 deliciosas ensaladas para refrescar los días de verano

| By Pankreoflat

Es una realidad. Las ensaladas son geniales durante todo el año pero cuando el Astro Rey se acerca y tenemos que soportar temperaturas altas durante mucho tiempo, apetece un buen plato de ensalada a toda costa, e incluso las podemos hacer más completas para disfrutar de un saciante plato único. Además, como en toda la gastronomía, las ensaladas también han sufrido cambios a lo largo de los años, hemos pasado de hacer la típica ensalada de 3 o cuatro ingredientes, a hacer complejas elaboraciones con ingredientes de lo más dispares que al unirse forman un espectáculo en nuestro paladar.

Nosotros vamos a proponeros tres de las ensaladas más refrescantes del recetario, que para eso está la gran variedad, para elegir lo que nos conviene en cada caso, y lo que nos apetece en muchas otras situaciones.

Vamos primero con la Ensalada Campera, popular en este país por ser muchas veces la ensalada que se elige para llevar a la playa, debido a su gran aporte nutricional. Para su elaboración necesitaremos medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla grande, dos latas de atún, dos patatas cocidas, dos huevos cocidos, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez y sal. También podemos añadirle alcaparras o aceitunas verdes, a nosotros personalmente nos gusta. Teniendo los huevos y patatas cocidas, sólo falta trocear, mezclar y aliñar. Una de las características de esta ensalada es trocear todo grande, así que sólo queda aliñar al gusto y disfrutar.

Vamos ahora con una ensalada llena de color, sabor y personalidad. La característica Ensalada Griega. Existen muchas variedades, con ingredientes que aparecen o desaparecen en función de la receta utilizada. Nosotros vamos a preparar una bastante ligera para el verano. Necesitaremos tomates maduros, cebolla (no mucha, para que no se haga pesada), pepino, aceitunas negras, 1oo gramos de queso feta o fresco, orégano y sal. Para la vinagreta usaremos 10 aceitunas negras deshuesadas y 150 ml de aceite de oliva.

Primero haremos la vinagreta metiendo las aceitunas y el aceite en una batidora de vaso y batiendo bien. Lo sacamos y dejamos reposar. Ahora cortamos la cebolla en juliana, el pepino en rodajas, los tomates en cuartos, las aceitunas por la mitad y el queso feta en dados. Lo mezclamos todo en un bol, le añadimos la vinagreta preparada previamente, ¡y listo!

No podría faltar en esta pequeña lista la Ensalada César con pollo, quizá una de las más consumidas en nuestro país. Esta ensalada lleva pechuga de pollo, picatostes de pan frito, lechuga, aceitunas negras, limón o vinagre, anchoas, ajo, aceite de oliva, yemas de huevo, queso parmesano, sal y pimienta molida.

El secreto está en la salsa. Metemos en un vaso de batidora 6 anchoas, 2 yemas de huevo, una cuchara del zumo del limón, un diente de ajo, un poco de pimienta blanca o negra, media cuchara de mostaza y el aceite de oliva. Batimos con la batidora como si estuviésemos haciendo mayonesa, y cuando esté todo bien mezclado le añadimos unos 50 g de queso parmesano y removemos con una cucharilla. ¡Ya tenemos Salsa César! Solo quedaría colocar la pechuga de pollo en tiras, los dados de pan frito, la lechuga y las aceitunas negras, sazonar y verter por encima la salsa. ¡A comer!

Seguro que os han entrado ganas de prepararlas toda en casa. A disfrutar del calorcito de verano, y como no, de la gastronomía que tenemos al alcance, en este caso, tres deliciosas ensaladas refrescantes. ¡Que disfrutéis!