¿Qué es la Dispepsia? Existen los siguientes tipos

| By Pankreoflat

Como ya sabéis, el aparato digestivo está  formado por diferentes partes del cuerpo que trabajan juntas para poder realizar la digestión necesaria. Resumiendo, el alimento se ingiere por la boca, llega al esófago y después al estómago donde los alimentos se empiezan a digerir. Posteriormente, el alimento viaja por el intestino delgado donde se absorben los nutrientes y finalmente pasa al intestino grueso donde se absorbe el agua y los electrolitos.

La dispepsia es una afección común que puede ocurrir cuando el cuerpo tiene dificultades para digerir la comida, es un trastorno frecuente que afecta hasta el 30% de la población general.

La dispepsia engloba todo trastorno de la secreción, motilidad gastrointestinal  o sensibilidad gástricas que perturbe la digestión.  Los síntomas pueden ser dolor, malestar general, pesadez tras la comida o sensación de plenitud que se localiza en la parte superior del abdomen.

Las molestias suelen aparecer en caso de comidas abundantes, alimentos muy condimentados o picantes, en cafés, bebidas carbonatadas y cuando consumimos alcohol o tabaco.  El estrés, la ansiedad o la depresión también pueden favorecer la aparición de la dispepsia.

La dispepsia no suele ser signo de enfermedad grave pero es aconsejable cambiar la dieta comiendo moderadamente, varias veces al día y absteniéndose del alcohol. Y por supuesto, siempre es buena idea consultarlo con nuestro médico de confianza.

En caso que las molestias persistan y sufrir algún síntoma como vómitos persistentes, heces negras, pérdida de peso, dificultades al tragar o dolor en la boca del estómago habría que acudir a un médico.

Tipos de Dispepsia

La Asociación Española de Gastroenterología diferencia cuatro tipos de dispepsias:

  • Dispepsia: Dolor o molestia en la zona alta del abdomen.
  • Dispepsia no investigada: Dispepsia (de acuerdo con la definición anterior) en ausencia de estudio diagnóstico.
  • Dispepsia orgánica o de causa conocida: Dispepsia (de acuerdo con la definición anterior) en la que se ha detectado alguna causa que razonablemente justifique los síntomas que sentimos.
  • Dispepsia funcional: Es generalmente considerada como un grupo de síntomas que se originan en el tracto gastrointestinal superior (estómago e intestino delgado superior) en ausencia de cualquier causa estructural (orgánica) o enfermedad metabólica que pudiera explicar los síntomas.

Seguro que muchas veces habéis oído el término “dispepsia” en nuestro blog. Ahora ya tenéis una definición más profunda sobre el tema. Esperamos que no sufráis esta dolencia y sigáis ¡disfrutando del verano!