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¿Por qué las legumbres producen gases? ¿Cuáles son las que más lo hacen?

¿Soléis notar digestiones pesadas y mayor producción de gases los días que coméis legumbres? Lentejas, garbanzos, alubias… esos cocidos que tanto nos gustan cuando se acerca el frío tienden a producirnos molestos gases y digestiones más pesadas.

Ahora bien, ¿Por qué estas legumbres tan saludables nos producen estas molestias? Tiene una sencilla explicación. Las legumbres contienen azúcares rafinosa y estequiosa, componentes que a nuestro organismo le cuesta mucho digerirlas por completo. Entonces, estas sustancias se depositan en el intestino y son fermentadas por bacterias intestinales, produciendo así los molestos gases.

Seguro que también os preguntáis cuáles son las legumbres que más gases nos dan. En lo alto de la lista tendríamos a las alubias, lentejas y garbanzos, seguidas por los guisantes, las habas, judías verdes y soja, entre otros. Que rico todo, ¿verdad?

Dicho esto, ¿tenemos que dejar de consumir estos alimentos? Definitivamente, no. Es posible que tengamos que elegir bien el día que los tomemos, y también podemos tomar ciertas medidas para tratar que nos den menos gases.

Dos medidas a tomar para que las legumbres den menos gases

  1. Hervir las legumbres durante 5 minutos y dejarlas enfriar. Entonces tiramos el agua que hemos utilizado y les ponemos agua nueva dejándolas reposar durante unas 6 horas. De esta manera, los azúcares se disolverán en esa agua y la tiraremos. Pudiendo cocinar ya la legumbre como lo haríamos normalmente.
  2. Otra cosa que podemos hacer es añadir a la cocción alguna hierbas que tenga acción carminativa o digestiva. De esta manera, podremos disminuir la cantidad de gases que esos alimentos nos produzcan. Estas son unas de esas hierbas que podemos añadir en la cocción de nuestras legumbres: Cardamomo, cilantro, artemisa, azafrán, eneldo, regaliz, cúrcuma, hinojo, jengibre, manzanilla, melisa, menta, nuez moscada, albahaca, orégano, mejorana, anís, romero y tomillo. Elegid la que más os guste dependiendo del sabor que más os guste.

A todo esto se puede sumar el uso de medicamentos de venta libre en farmacias como Pankreoflat, que disminuye la formación y retención de gases y a su vez alivia las digestiones pesadas. Podemos encontrarlo en farmacias y es de Laboratorios Faes Farma. No sería ninguan tontería tenerlo siempre a mano, ya que se puede tomar antes para tratar de prevenir, y también después para tratar de aliviar.

Como habéis visto, podemos seguir disfrutando de nuestros cocidos preferidos, y tomar ciertas medidas para que den menos gases. No dudéis en probar estos consejos y ¡que aproveche!

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