Como cocer el pulpo para que salga un plato de 10

| By Pankreoflat

Ya estamos en diciembre y como no, seguimos con recetas de Navidad. En un abrir y cerrar de ojos nos plantamos en las celebraciones navideñas y tenemos que estar preparados. La semana pasada propusimos el auténtico bacalao al pil-pil natural de las tierras vascas para deleitar a los comensales. Esta vez nos desviamos un poco hasta tierras gallegas para aprender a cocinar pulpo.

Seguro que muchas veces habéis escuchado: “A mí el pulpo no me queda en su punto”. No os preocupéis, os vamos a presentar la receta del pulpo a la gallega, o pulpo á feira y os vamos a dar las claves para que quede en su punto de cocción.

Consejos para cocer el pulpo y que quede en su punto

Empezamos ablandando el pulpo, algo necesario en esta receta. Eso podemos hacerlo de dos maneras diferentes. La tradicional es golpeándolo. Por otro lado, desde el blog gastronómico De Rechupete recomiendan congelar la pieza. De esta forma se logra un resultado muy similar y cuesta mucho menos hacerlo. Eso sí, para cocerlo tenemos que sacar el pulpo un día antes del congelador y dejarlo descongelar en la nevera.

Ahora toca cocerlo. Dando por hecho que los pulpos que solemos cocer en estas fechas son hermosos, de unos 2 kilos, tendremos que emplear una cazuela muy grande y alta. La llenamos de agua con una pizca de sal y la ponemos a calentar. Salaremos el pulpo al final de la receta así que tampoco hace falta echarle sal al agua si no se quiere.

Ahora toca “asustar al pulpo”. ¿Qué quiere decir esto? Con el objetivo de que la piel no se separe cuando cocemos el pulpo, tenemos que hacer esta acción que consiste en introducir el pulpo en el agua hirviendo y sacarlo 3 veces. Lo introducimos en el agua, mantenemos unos cinco segundos y lo sacamos. Esperamos a que el agua esté hirviendo otra vez y lo volvemos a hacer. Así tres veces. Una vez realizada esa acción podemos proceder a dejar el pulpo en el agua y cocerlo a fuego suave. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pieza, una pieza de dos quilos debería estar perfecta en 35-40 minutos. De todas maneras, utilizamos el truco de siempre. Introducimos una punta en las partes más gruesas del pulpo, y cuando veamos que ni está duro ni demasiado blando, estará listo. Lo dejamos reposar un rato en el agua de cocción, lo sacamos y lo reservamos para más tarde.

Como preparar el pulpo a la gallega o á feira

Ahora toca prepararlo al estilo gallego. Con patatitas y pimentón dulce. Pelamos y limpiamos las patatas y las partimos por la mitad para cocerlas en la misma agua que ha dejado el pulpo. Haciéndolo así, cogerán el gusto del pulpo. Si no se quiere, se puede hacer en agua limpia. Una vez cocidas las patatas ya solo queda presentar el plato. El pulpo lo cortamos a tijera, las patas de un grosor de un centímetro y los extremos un poco más largos. La cabeza la partimos en trozos pequeños. En una tabla de madera preparamos una cama de patata y sobre esta ponemos el pulpo. Salamos con sal gorda, espolvoreamos pimentón por toda la base y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Ya tenemos uno de los platos navideños por excelencia listo para degustar.

Ya habéis visto que preparar un buen pulpo para las comidas navideñas no es tan difícil. Como siempre, a base de cocinar iremos cogiéndole el punto exacto. ¿Qué os parece si lo acompañamos con un vino blanco de la tierra gallega para redondear la comida? Sobre todo, no os olvidéis de cocinar con mucho mimo y ¡que aproveche!