Aprovechamos las verduras de temporada. ¿Qué tal unas berenjenas rellenas?

| By Pankreoflat

Surcamos ya las primeras semanas de otoño, tendremos que saber cuáles son las verduras y frutas de temporada, ¿no? Para poder consumirlas en el momento en que más frescas podemos encontrarlas.

Frutas de temporada: Aguacate, caqui, granada, chirimoya, kiwi, manzana, pera, uva e higo.

Verduras de temporada: Acelgas, alcachofa, berenjena, brócoli, calabaza, col lombarda, coliflor, endibia, puerro y boniato.

¿Qué os parece si aprovechamos estos productos y nos ponemos a cocinar? Nosotros proponemos berenjenas rellenas y el famoso guacamole mexicano.

Berenjenas rellenas de setas: Para esta receta necesitaremos 3 berenjenas, bechamel, queso rallado, dos bandejas de setas y 250 gr de jamón serrano partido en taquitos, 2 dientes de ajo, un chorrito de vino blanco, perejil, pimienta y sal.

Primero limpiamos y partimos por la mitad las berenjenas. Con un cuchillo le hacemos unos cortes sin llegar a la piel y salpimentamos. Las metemos al horno y cocinamos a temperatura media unos 25 minutos.

¡Empezamos con la bechamel! Necesitamos 60 gr de mantequilla, 60 gr de harina, 1 litro de leche y sal. La leche la ponemos a calentar en un cazo y mientras en otro ponemos a derretir la mantequilla. Cuando está derretida, vamos añadiendo la harina y movemos sin parar hasta que se quede una masilla. Entonces vamos añadiendo la leche y seguimos moviendo hasta tener la textura de bechamel deseada. Salamos al gusto y listo.

Una vez cocinadas las berenjenas, ayudados de unas cucharas, las vaciamos y reservamos la piel para más tarde. La carne la partimos en trocitos pequeños y reservamos también.

Empezamos con el relleno. Rehogamos el ajito picado y perejil en una sartén y acto seguido añadimos las setas troceadas y cocinamos hasta que reduzcan. Añadimos el jamón, le sumamos la carne de berenjena y cocinamos durante 10 minutos a fuego lento para que todos los sabores se compenetren. Le echamos un chorrito de vino blanco y seguimos cocinando durante 5 minutitos más hasta que se evapore.

Ya solo queda añadir el relleno a la bechamel, rellenar las pieles de la berenjena con la mezcla realizada, ponerle un poquito de queso rallado por encima, y gratinar en el horno.

Guacamole mexicano: Aprovechamos esta fruta de temporada para realizar el auténtico guacamole.     

Necesitaremos, teniendo en cuenta que seremos unas cuatro personas, 2 aguacates maduros, un tomate, una cebolla, una lima y sal. Si nos gusta el picante, le añadimos un poco de chile jalapeño. La receta es muy sencilla. Picamos la cebolla y el jalapeño de manera muy finita. Escaldamos el tomate para poder pelarlo bien y lo pelamos. Lo cortamos en dados pequeños y si disponemos de tiempo podemos apartarle las pepitas. Par quitarle las semillas fácilmente, cortamos por la mitad los tomates, y ayudados con una cuchara las extraemos.

Ahora exprimimos la lima y la reservamos para más adelante. Vamos con el ingrediente principal de la receta. Partimos por la mitad los aguacates y les quitamos el hueso. Con una cuchara vaciamos la carne de este fruto en un bol. Lo aplastamos ayudados por un tenedor y generamos una pasta que nos servirá de base para el guacamole. Solo queda mezclar esa pasta con los ingredientes que ya hemos preparado, y tenemos el guacamole listo. Solo queda coger unos buenos nachos y untar con ganas. ¡Que aproveche!