Home   /   Recetas  /   Aprovechando los productos de temporada. ¡Berenjenas rellenas!
Aprovechando los productos de temporada. ¡Berenjenas rellenas!

Las mejores salsas para patatas, los mejores batidos, hamburguesas caseras… diversos alimentos  platos han surcado ya nuestras páginas y hoy le toca a las verduras de temporada. Estas tienden a ser más baratas porque abundan y además las tenemos más frescas que nunca. ¿Se necesita alguna razón más para tenerlas presentes en nuestras mesas?

Qué buenos son estos alimentos, ¿verdad? Ya sea como plato principal, como condimento, como guarnición, en diversas salsas… son ingredientes obligados para llenar de sabor y color nuestros platos más elaborados y darle ese toque extra que no se conseguiría con ningún otro producto.

Las verduras que nos encontramos esta temporada son la acelga, la alcachofa, el apio, las berenjenas, el repollo, las coles de bruselas, la coliflor, las espinacas, el puerro… entre otras y es nuestro deber aprovecharnos de sus estacionales sabores para dotar nuestros platos del más fresco aroma. Evidentemente, muchos de los productos que estamos mencionando se empiezan a recoger en verano pero se siguen pudiendo adquirir en superficies hasta invierno. La Berenjena, por ejemplo, ofrece sus primeras piezas en agosto pero se sigue recogiendo y consumiendo hasta diciembre.

Mencionamos las berenjenas porque es el ingrediente principal de la receta que vamos a proponer hoy: ¡berenjenas rellenas! Y las vamos a rellenar con otro ingrediente que abunda en otoño… ¡Las setas! En concreto, vamos a proponer la seta típica que encontramos en todo supermercado (Pleurotus ostreatus), pero se pueden hacer con cualquiera que os apetezca.

¡Vamos allá! Para La elaboración de esta impresionante receta necesitaremos 3 berenjenas, bechamel, queso rallado, unos 800 gr de de setas, 300 gr de jamón partido en taquitos, 2 dientes de ajo, un vasito de vino blanco, perejil, pimienta negra y sal.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y partir por la mitad las berenjenas para después con un cuchillo hacerle unos cortes sin llegar hasta la piel, salpimentarlas y meterlas al horno a temperatura media unos 20-25 minutos. Así se asarán en su justa medida para luego rellenarlas y gratinarlas con el queso…

Para la bechamel usaremos 60 gr de mantequilla, 60 gr de harina, 1 litro de leche y sal. La leche se pone a calentar en un cazo y de mientras en otro ponemos a deshacer la mantequilla. Cuando lo hayamos conseguido tenemos que añadir la harina y mover con unas varillas hasta conseguir una masa. Ya solo queda ir añadiendo la leche caliente sin dejar de remover hasta conseguir una masa uniforme y fina. ¡No se nos olvide salarla al gusto!

Para este momento las berenjenas ya estarán listas. Las vaciamos con una cuchara y dejamos la piel enfriando a un lado para trocear la carne que hemos apartado. Lo hacemos en trocitos pequeños.

Ahora toca empezar con el relleno. Rehogamos el ajo y el perejil picado en una sartén para acto seguido añadir las setas troceadas y seguir rehogando hasta que reduzcan un poco. Ahora es turno de añadir el sabroso jamón representativo de nuestra gastronomía, sumarle después la carne de la berenjena y dejarlo 10 minutos a fuego lento haciendo así que se fusionen todos sus sabores. Para darle un toquecito de carácter le echamos el vinito blanco y cocinamos unos 5 minutos más hasta que el alcohol se evapore.

Teniendo tan avanzada la receta ya solo queda rellenar la piel de las berenjenas con la exquisita mezcla que acabamos de cocinar, cubrir con la bechamel y meterlas al horno con el queso rallado por encima. ¡A gratinar!

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.