Home   /   Salud  /   ¿Qué alimentos son los que más gases producen? Consejos para evitar una digestión pesada
¿Qué alimentos son los que más gases producen? Consejos para evitar una digestión pesada

Gases, hinchazón o distención abdominal, ¿os suenan? Seguro que sí. Hay muchos factores que pueden producirnos los gases. Este gas proviene del aire que respiramos y tragamos por una parte, y debido a los alimentos que consumimos, en el estómago, intestino y colon, por otra.

Existen factores externos que ayudan a la producción de gases. El mascar chicle, estar en un periodo de estrés, beber con pajita, ingerir ciertos alimentos que producen más gases. Además, también influye el organismo de cada persona en concreto. Cada cuerpo es un mundo, y la capacidad de digerir los alimentos puede variar mucho de un cuerpo a otro. Por ello, lo mejor es ir probando y conocernos bien a nosotros mismos.

Vamos a redactar una pequeña lista con los alimentos que por norma general tienden a producir más gases. Si tenemos problemas de gases, convendría apartar o reducir su consumo en nuestra dieta.

Garbanzos, alubias y lentejas: No podíamos empezar esta lista de otra manera. Como todos sabemos, estas legumbres producen muchos gases. ¿Por qué? Contienen un alto contenido en oligosacáridos. Estos azúcares no se absorben bien en el intestino delgado y pasan al intestino grueso. En este punto, las bacterias, al degradar los oligosacáridos, producen los molestos gases.

Lechuga: La lechuga contiene celulosa, que es fibra insoluble. Este componente provoca que sea difícil de ingerir y puede empeorar las digestiones generando gases y provocando hinchazón. Afecta más si se toma antes de ir a dormir[1].

Coliflor: Pese a ser una verdura muy saludable por la vitamina c y fibra que contiene, produce muchos gases. ¿Por qué? Contiene compuestos de azufre, y estos son los responsables de tal efecto.

Coles de Bruselas: Al igual que el caso anterior, es un alimento muy sano ya que contiene vitamina C y ácido fólico. Pero contiene compuestos de azufre, lo que nos provoca los molestos gases.

Caramelos y chicles: El alto contenido de estos en azúcares y componentes artificiales como el edulcorante sorbitol son los causantes de producir los gases. Además, en el caso de los chicles, tragamos mucho aire al masticar muchas veces y esto nos produce gases[2]   

Refrescos y bebidas gaseosas: Además del gas que introducimos al cuerpo de por sí, contienen azúcares y edulcorantes que nos producen gases. Por si no fuera poco, son bebidas que no aportan nada a nivel nutricional, por lo que podríamos apartarlas de nuestra alimentación.

Higos secos: Seguro que a muchos os sorprende ver este alimento en la lista. Da la casualidad de que al secarse contienen una mayor concentración de azúcares que no son absorbidos correctamente en el intestino delgado. Esto podría provocar gases. Ocurre de igual manera con otras frutas que se consumen de esta manera. Lo recomendable, como siempre, comer las frutas en su modalidad fresca.

En el siguiente enlace podéis consultar otro tipo de consejos para evitar los molestos gases y tener una digestión ligera.

Consejos para tener una digestión ligera y evitar los molestos gases

Cómo hemos dicho antes, cada cuerpo es un mundo, y habrá alimentos que a unos den gases y a otros no. ¿Conocéis algún alimento más que dé muchos gases?

 

Fuente principal: https://www.enfemenino.com/salud/alimentos-que-producen-gases-s1706726.html

[1] https://pankreoflat.es/blog/verdades-mentiras-gases-preguntas-respuestas/

[2] https://pankreoflat.es/blog/verdades-mentiras-gases-preguntas-respuestas/

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.