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10 tips para evitar las digestiones pesadas y los molestos gases

Digestiones pesadas y molestos gases, ¿os suenan? Seguro que todos sufrimos de vez en cuando estos males y por supuesto nos gustaría ponerles fin. Debido a las cada vez mayores exigencias y estrés que nos causa el día a día, es cada vez más difícil tomarte las cosas con calma, cosa que deberíamos tomarnos muy en serio.

Teniendo en cuenta eso, es cada vez más difícil añadir hábitos a nuestro día a día. No obstante, si existen ciertas cosas que podemos hacer para tratar de evitar estas molestas digestiones. Vamos con 10 recomendaciones detalladas para ello.

  1. Lógicamente y más aún en el día a día, evitar las comidas abundantes y muy copiosas. Esto hace que el sistema digestivo tenga que trabajar más, y por lo tanto, aumenta las posibilidades de que existan problemas.
  2. Es importante tener horarios regulares para las comidas. Es decir, hacer 5 comidas diarias por ejemplo, a las mismas horas. Regular también lo que comemos en cada una de ellas, para así no llegar con demasiada hambre a alguna y poder pasarnos por la ansiedad. Tener en cuenta que durante la noche los procesos de digestión se ralentizan, por lo que pueden surgir problemas a medida que retrasemos la cena.
  3. Controlar la ingesta de ciertos alimentos. Como todos sabemos, hay ciertos alimentos que tienden a darnos más gases. Entre ellos, como no, se encuentran las legumbres, sobre todo las alubias y garbanzos. Estas producen gases porque sus cáscaras son ricas en oligosacáridos, azúcares dobles. Lo que las convierte en difíciles de digerir. Algo que podemos hacer para eliminar esos azúcares es mantener las legumbres el doble de tiempo en remojo.
  4. No masticar chicle. Al masticarlo tantas veces, introducimos mucho aire, además del gas que de por sí nos provoca el edulcorante sorbitol que suele contener.
  5. Comer despacio y masticar muchas veces la comida. La digestión se inicia en la boca con la salivación del alimento, por lo que conviene comer despacio y masticar 10-15 veces cada alimento.
  6. Evita los estados de estrés. Estar en un estado de estrés mientras comemos puede provocar que nuestras enzimas digestivas no actúen adecuadamente, ni a tiempo. Por lo que esto pude retrasar la digestión, e incluso hacer que esta no se complete.
  7. Un poquito de ejercicio nunca viene mal. No lo malinterpretéis, no proponemos hacer una maratón, sino caminar de 10 a 15 minutos. Esto ayuda al movimiento gastrointestinal, facilitando sus funciones, y evitando así la formación de gases.
  8. Si puedes, evita beber durante las comidas. El beber líquido mientras comemos puede hacer que las enzimas y ácidos responsables de la digestión se diluyan, lo que provoca que se perjudique su función digestiva y se interrumpe el proceso de digestión.
  9. Bebamos lo que bebamos y a la hora a la que lo hagamos, no beber con pajita. Esto provoca que nos entre aire directamente a nuestro vientre y aparato digestivo. Lo que nos produce gases que tenemos que expulsar.
  10. Una buena medida sería tener cerca productos como Pankreofat, medicamentos de venta libre en farmacias sin necesidad de receta, que ayuda a disminuir la formación de gases y aliviar las digestiones pesadas. Este concretamente pertenece a Laboratorios Faes Farma.

Tal y como habéis visto, añadiendo estas medidas a nuestro día a día, tendremos mayores probabilidades de evitar las digestiones pesadas y los molestos gases. ¿Tenéis algún consejo más?

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