Vuelta al trabajo, los alimentos que más gases producen
Las vacaciones han llegado a su fin. Se acabaron las comidas en los chiringuitos, restaurantes o poder cocinar tranquilamente en nuestras casas nuestros platos favoritos. Es hora de volver al trabajo y tener que recurrir a los tuppers o comer fuera de casa.
Muchas veces algunas de estas comidas nos producen gases y suelen muy molestos, mucho más aún a la hora de trabajar. Así que vamos a señalar algunos de los alimentos que más gases producen y os daremos alguna que otra recomendación para evitar la acumulación de gases y hacer vuestra vuelta al trabajo más cómoda.
Por lo general, la acumulación de gases en exceso se produce por tragar aire al comer y hablar al mismo tiempo, al comer muy rápido, por consumir bebidas gaseosas, masticar goma de mascar y fumar, entre otros factores.
Pero la digestión de algunos alimentos puede determinar la producción de una gran cantidad de gases. Estos se conocen como alimentos flatulentos y entre ellos se encuentran:
- Verduras: col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento, cebolla cruda, patatas y rábano.
- Legumbres: habas, alubias garbanzos, lentejas y guisantes.
- Cereales: cereales integrales, harinas integral, arroz y pan.
- Frutas: pasas, ciruela, albaricoque y piña.
- Otros: bebidas gaseosas, refrescos de cola, cerveza y vino tinto.
Os preguntareis ¿Entones tengo que evitar comer estos alimentos en mi dieta? La respuesta es sencilla: ¡No, para nada! Muchos de estos alimentos son muy saludables y beneficiosos para nuestra salud. Por eso os vamos a dar algunas recomendaciones para evitar la acumulación de gases en el tubo digestivo:
- Comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
- Comer con tranquilidad.
- Evitar bebidas gaseosas.
- Beber de un vaso, no directamente de las latas o las botellas.
- No fumar.
- Evitar gomas de mascar.
Si sueles tener alguna que otra digestión pesada os aconsejamos evitar las comidas grasas, dado que los síntomas, por lo general, se producen o empeoran por la ingesta de este tipo de alimentos. Comer pequeñas porciones de comida, varias veces al día. Evitar el consumo en exceso de café, té, cacao, chocolate y alcohol.
Podría ser una buena idea también tener productos como pankreoflat a mano, que actúa sobre las burbujas de gas disgregándolas gracias a su mezcla de enzimas digestivas que ayudan a evitar las digestiones pesadas.