Dos recetas de sopa diferentes para calentar el cuerpo
Tercera semana de enero… el frío no se ha marchado y puede que venga con más fuerza. Por eso, os vamos a presentar dos sopas para calentar el cuerpo de la mejor manera, disfrutando con el paladar.
Sopa de ajo fácil y práctica
Empezamos la lista con una receta muy sencilla. Además, seguro que tenéis los ingredientes por casa en cualquier momento.
Vamos con los ingredientes.
- 10 dientes de ajo.
- Un pedazo grande de pan del día anterior.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- 6 vasos normales de agua.
Con los anteriores prepararíamos la receta tradicional, pero si queremos preparar un plato más contundente, podemos añadirle huevos cocidos y jamón serrano.
Cocinar esta sopa es muy sencillo. Pelamos los ajos y los troceamos en rodajas. Con el pan duro hacemos rodajas finitas, que se deshagan luego bien. Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite y doramos los ajos, apartamos y reservamos. En el mismo aceite tostamos el pan un par de minutos, apartamos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón. Movemos para que no se queme.
¡Seguimos! Echamos el agua en la cazuela, añadimos los ajos y esperamos a que hierva. Coceremos 20 minutos a fuego medio para que todos los sabores se mezclen bien. Corregimos de sal, dejamos que hierva otra vez y le añadimos los huevos. Cuando estén hechos tendremos la sopa lista. Podemos echar los huevos enteros o batidos, a gusto del comensal.
Receta de sopa de pescado
Vamos con una receta un poco más difícil que la anterior pero muy sabrosa y nutritiva. Necesitamos muchos ingredientes y a mejor calidad mejor será el resultado. Nos hemos guiado por el medio especializado Hogarmania para llevar a cabo la receta.
Vamos con la lista de ingredientes como para preparar sopa para unas cuatro personas:
- 400 gramos de bacalao
- 300 gramos de almejas
- 20 gambas
- 10 langostinos
- 4 puerros
- 3 tomates
- 4 dientes de ajo
- 2 pimientos choriceros
- 200 gr de calabaza
- 1 trozo de pan duro
- 1 copa de brandy
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Si no tuviésemos hecho el fumet o caldo de pescado, necesitaríamos unas espinas de rape, de merluza, cáscaras y cabezas de gambas o langostinos, agua, sal y perejil. Llenamos una cazuela con abundante agua, unos 3 litros, metemos todos los ingredientes y sal al gusto en la cazuela y hervimos durante 15-20 minutos. Le quitamos la espuma y ya tenemos fumet listo.
Tenemos que preparar los pimientos choriceros para sacarles la carne. Los ponemos a remojo en agua caliente, se la sacamos y reservamos para más tarde.
Seguimos. Picamos el puerro y los dientes de ajo y los ponemos en una cazuela a pochar con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté dorado, echamos la calabaza y tomates picados y los pochamos también. Ahora echamos el fumet, el pan duro en trocitos, y la carne de pimiento choricero y cocinamos a fuego lento durante 10 minutos. Ahora es el momento de probar el caldo y corregir de sal.
Trabajamos el pescado a continuación. Troceamos el bacalao y lo salteamos junto a las gambas y langostinos en una sartén con un chorrito de aceite. Le echamos el brandy indicado y lo flambeamos. Le echamos un poquito de perejil y lo añadimos al caldo y le añadimos las almejas también. Dejamos hervir durante 20 minutos y ya tendremos lista la sabrosa sopa de pescado.
Ya habéis visto que con un poquito de mimo podemos hacer estas dos sopas en un periquete. La primera es algo más sencilla, pero con un poquito más de tiempo también podemos ponernos con la de pescado. No olvidéis ponerle todas las ganas del mundo y ¡que aproveche!