Recetas con quinoa muy fáciles de preparar
La quinoa es un cereal de origen andino conocido por sus múltiples propiedades saludables: posee un alto nivel de proteínas, es rica en aminoácidos, tiene un índice glucémico muy bajo…
Sin embargo, aún sigue habiendo gente que se resiste a probarla. Para todas esas personas, hoy os traemos tres recetas con quinoa muy fáciles de preparar. Nos hemos orientado en la web directoalpaladar.com para prepararlas.
Mini hamburguesas de aguacate y quinoa
Para 8 unidades necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- 40 g de quinoa cruda
- 1 cebolleta pequeña o ½ cebolla roja
- 1 limón
- 1 pimiento verde picante o guindilla
- 1 cebollino al gusto
- Ajo granulado al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal al gusto
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomate para servir
- 8 panecillos para servir
- Hojas verdes para servir
Lo primero que tenemos que hacer es lavar y cocer la quinoa durante unos 10 o 12 minutos. Después, la enjuagaremos y la escurriremos muy bien.
Una vez tengamos lista la quinoa, sacaremos la pulpa del aguacate y lo trocearemos en un cuenco. Añadiremos la ralladura de limón y su zumo, y lo machacaremos con un tenedor. Y, tras ello, incorporaremos la cebolleta o cebolla picada, el pimiento verde o la guindilla sin las semillas también muy picado y el cebollino. Todo ello aderezado con ajo granulado, pimienta y sal.
Con el aguacate preparado, agregaremos la quinoa y lo mezclaremos todo muy bien hasta tener una masa más o menos homogénea. Después, dispondremos de un plato hondo con pan rallado para formar las mini hamburguesas y rebozarlas por ambas caras, presionándolas suavemente.
Ya con las mini hamburguesas montadas, procederemos a cocinarlas a fuego medio y con un poco de aceite, hasta que queden bien doradas por ambas caras. Y, por último, las serviremos con mini panecillos, tomate, hojas verdes y salsa al gusto.
Pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa
Los siguientes ingredientes están contemplados para disfrutar dos personas:
- 2 pimientos de color medianos (o 4 pequeños)
- 50 g de quinoa
- 1 o 2 cucharadas de queso parmesano
- 1 o 2 cucharaditas de orégano seco
- 1 o 2 cucharaditas de albahaca
- Ajo granulado
- Pimienta negra molida
- Queso emmental o para gratinar
- 400 g de tomates en conserva natural
- 1 cebolla dulce
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias
- Azúcar
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Empezaremos por preparar la salsa casera. Para ello, escaldaremos y pelaremos los tomates, sacando la carne y desechando las semillas. Picaremos la cebolla, el ajo y las zanahorias. Pocharemos las hortalizas con aceite, añadiremos el tomate y lo mezclaremos bien, para después salpimentarlo todo y cocerlo durante unos 30 minutos. Además, deberemos corregir la acidez con una pizca de azúcar, en caso de ser necesario.
Mientras tanto, precalentaremos el horno a 220ºC, lavaremos los pimientos y los pondremos en una fuente. Tras ello, los asaremos entre 8 y 10 minutos, dándoles la vuelta a la mitad, hasta que se ablanden un poco. Concluido el tiempo, los dejaremos enfriar bajando la temperatura a 180ºC.
La quinoa debemos lavarla y cocerla durante unos 10 minutos, para después escurrirla y enjuagarla con agua fría. Asimismo, dispondremos de un plato donde la mezclaremos con la salsa de tomate ya preparada y el queso. También añadiremos, un poco de pimienta negra, orégano, albahaca y ajo granulado al gusto.
Para terminar, cortaremos los pimientos por la mitad, desechando el agua, los filamentos internos y las semillas. Los colocaremos en una fuente ligeramente engrasada con aceite y los rellenaremos con la mezcla que hemos preparado de quinoa y salsa de tomate. Finalmente, los cubriremos con una cantidad generosa de queso rallado y los hornearemos hasta que este se haya derretido.
Paella de quinoa
Los siguientes ingredientes están pensados para cuatro personas:
- 350 g de quinoa
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 50 g de tomate troceado natural
- 1 pimiento rojo pequeño
- 4 judías verdes planas
- 1 puñado de guisantes
- 12 langostinos
- 200 g de calamar
- 1 puñado de almejas
- 8 mejillones
- 1 l de caldo de pescado o fumet
- Azafrán
- Perejil
- Tomillo fresco
- Limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para empezar, debemos lavar la quinoa y escurrirla bien. Después, picaremos la cebolleta, el ajo y el pimiento, y trocearemos las judías verdes y el calamar. Calentaremos un poco de aceite en una cazuela o paellera y doraremos un poco los langostinos con el calamar; limpiaremos los mejillones y los abriremos en un cazo con agua al fuego.
En la misma paella pocharemos la cebolleta con el diente de ajo, añadiremos el pimiento y el tomate, y lo coceremos todo unos minutos. Incorporaremos la quinoa, las judías, los guisantes y una pizca de sal. Lo cubriremos con el caldo, añadiremos el azafrán y lo coceremos durante 10 o 12 minutos.
Por último, añadiremos las almejas y el resto de marisco, previa cocción de 5 minutos vigilando el nivel de líquido y controlando el fuego. Cocinaremos todo junto unos 5 minutos más y lo dejaremos reposar un poco tapado antes de servir con perejil, tomillo y limón al gusto.
Como habéis visto, incluir a nuestra dieta este ingrediente que está en auge es muy sencillo. Solo tenemos que ponerle un poco de mimo y las recetas quedarán buenísimas. ¡Que aproveche!