Platos típicos de la costa gallega

| By Pankreoflat

La cocina española recibe cada año reconocimiento mundial debido a su variedad y calidad. Podemos degustar platos de sabor increíble en todas sus regiones tanto en el interior como en el exterior de la península.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarnos en la costa, más concretamente en una de las joyas naturales y gastronómicas de mayor renombre. Como no, nos estamos refiriendo a la deliciosa gastronomía que nos ofrecen las costas de Galicia.

Al estar bañada por el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico dispone de productos marítimos del mar con los que elaborar platos exquisitos que son perfectos para degustar en verano. Comencemos pues por enumerar algunos de ellos:

Pulpo a feira

El pulpo a feira es uno de los buques insignia de la cocina gallega. De sencilla elacoración, se prepara cociendo el pulpo para ablandar su carne tras lavarlo bien y quitarle sus vísceras. Tras cocerlo debemos cortarlo en rodajas y espolvorearlo con pimentón. En la base del plato se suelen colocar «cachelos» patatas cocidas sin quitar la piel con un chorrito de aceite de oliva ¡para chuparse los dedos!

Vieiras a la gallega

Para los de paladar más fino, no pueden dejar de probar esta deliciosa delicatesen de la cocina gallega. El principal ingrediente son una vieras de primera calidad, es importante lavarlas concienzudamente para eliminar toda la arena. Para ello, debemos dejarlas al menos una hora en agua fría con sal. En caso de que las vieiras sean congeladas no es necesario que realicemos este paso ya que apenas contienen arena. Al cortarlas no debemos eliminar las partes naranjas del marisco ya que son las corales y le agregan un sabor delicioso a la carne.

Este tipo de marisco suele servirse acompañado por una salsa de blanco gallego ya sea albariño, godello o ribiero.  Aunque existen distintas recetas para enriquecer o añadir sabores a este plato como pueden ser las vieiras gratinadas.

Almejas a la marinera

Para finalizar con los platos de marisco, aunque existe una amplísima tipología de mariscos y recetas para prepararlos, en esta oocasión vamos a decantarnos por otro sencillo plato como son las famosas almejas a la marinera.

Se trata de un plato tan sencillo de elaborar como los nombrados anteriormente. Basta con añadir un sofrito a base de cebolla, ajo, guindilla, pimentón y un chorrito de vino junto a unas almejas de carril, ¡para chuparse los dedos!

Antes de añadir las almejas al sofrito, límpialas bien en un bol con agua y una pizca de sal para eliminar del todo la arena. Cocina las almejas hasta que se abran, en caso de que alguna no se abra, retírala, es posible que no esté en buenas condiciones.

Más allá del marisco, la costa gallega nos ofrece una gran riqueza de recetas tradicionales. ¿Quieres conocerlas?

Ternera gallega

Uno de los ingredientes estrella de la cocina gallega es la ternera gallega, con indicación geográfica protegida está reconocida por la Unión Europea, es la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

Cualquier plato elaborado con esta deliciosa carne será un seguro para disfrutar de una comida exquisita.

La empanada gallega

Aunque existen distintas combinaciones y formulas, lo importante es la masa, lo principal es amasarla con mimo para que quede bien y respetar la fermentación. Conviene comenzar por la masa por qué mientras se fermenta podrás ir adelantando con el relleno.

El relleno más tradicional se realiza a base de bonito y pimientos aunque aquellas realizadas con carne, bacalao con pasas de pulpo son también muy reconocidas.

Filloas

Los dulces también están muy presentes en la cocina gallega. Aunque las filloas son un plato típico de la época de carnaval cada vez se encuentran más en otras épocas del año. Su elaboración se realiza a base de huevo, leche y harina. Es un postre que se remonta a la época romana. Suele rellenarse con cremas dulces como el membrillo o el chocolate, aunque también se puede introducir mermelada o nata.

¡Disfruta de estos sencillos y deliciosos platos gallegos! ¿te atreves con alguna receta propia?