¿Padeces gases? Estas pueden ser algunas de las causas

| By Pankreoflat

Los gases o flatulencias son un síntoma o trastorno debido a la presencia de aire en el intestino. Estos gases se generan durante la digestión en el intestino grueso por la fermentación de los alimentos que ingerimos y por el aire que se introduce en el organismo al comer.

Estos gases producen distintos síntomas en nuestro organismo. Eructos frecuentes, ruidos en la tripa, abdomen hinchado y las flatulencias son los más comunes. Aunque la mayoría son síntomas leves, éstos pueden agravarse y causar dolor abdominal.

El problema principal para las personas que padecen este problema intestinal es la forma de evacuación de los gases pue, estas flatulencias suelen ser expulsadas de manera olorosa y ruidosa

Según la Clínica Mayo, las principales causas por las que se forman estos gases en nuestro organismo son las siguientes:

  • La principal causa de la formación de gases es la aerofagia. Cuando comemos o bebemos solemos tragar aire de manera inconsciente. Este proceso también puede originarse cuando estamos nerviosos o ingerimos chuches y gominolas como chicle o caramelos. Estos caramelos o chicles pueden contener sorbitol, manitol o xilitol, edulcorantes artificiales que en ocasiones el organismo es incapaz de digerir y que puedan formar los gases en el colón.

 

  • Las comidas copiosas y el exceso de alimentos hace que el organismo no sea capaz de ingerir todos los alimentos. Estos alimentos no digeridos acaban convirtiéndose en gases. Otra de las costumbres como comer a toda velocidad o no masticar son otras de las costumbres diarias que pueden facilitar las flatulencias.

 

  • El consumo de fibra. Cuando las bacterias que habitan en el colón de forma natural absorben y fermentan los hidratos de carbono que ingerimos al comer y que el intestino delgado no es capaz de absorber por sí mismo, se forman los gases y, esto se debe en gran medida a la fibra que ingerimos. Aunque la fibra es un nutriente muy beneficioso para la salud y no debemos dejar de consumirlo, también puede causar estas molestas ventosidades intestinales.

Los alimentos ricos en fibra que puede generar los gases son los siguientes: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, etc.

  • Existen alimentos que nuestro organismo es incapaz de digerir adecuadamente debido a las enzimas que contienen o a ciertas proteínas. Si los gases se producen después de digerir alimentos como la lácteos o productos con gluten es posible que sean causadas por intolerancias alimentarias. Por ello, es importante que consultemos a nuestro médico y nos hagan las pruebas debidas para determinar si padecemos alguna de estas intolerancias.

 

  • Los gases también pueden ser un síntoma de alguna enfermedad crónica más grave como la enfermedad inflamatoria intestinal. Estos síntomas también puede deberse al exceso de bacterias en el intestino delgado como puede ser la diabetes. Otro de los trastornos que tienen los gases como principal síntoma es el síndrome de intestino irritable.

 

Por lo tanto, la alimentación juega un papel fundamental en la formación de gases. Para evitarlos, es importante que incorporemos algunos hábitos saludables en nuestra rutina y sepamos identificar por qué se producen.