¿Tienes sensación de hinchazón de estómago después de comer?
“Toc, toc. ¿Quién es? Tu estómago. ¿Qué quieres? Un respiro”. Si la vida fuera una película de ciencia ficción, quizá esta introducción podría tener cabida en nuestro día a día. ¿Nuestro estómago hablando? Si pudiera, en muchas ocasiones, nos alertaría de que quizá hay algo que no estamos haciendo del todo bien.
Como por ahora esta posibilidad tan solo queda en el imaginario del que escribe estas líneas, nuestro estómago tiene otra manera de alertarnos de que algo no funciona correctamente: a través de una hinchazón.
¿Por qué surge el estómago hinchado después de comer?
Un estómago hinchado surge cuando la barriga está estirada e hinchada, haciendo que te sientas incómoda. La causa más común de la distensión estomacal es el gas y el aire, a medida que el gas se acumula en el tracto digestivo cuando los alimentos no digeridos se descomponen, o por tragar demasiado aire cuando se come demasiado rápido, según el estudio del Hospital Universitario Ramón y Cajal1.
Si has vivido esa sensación de tener el estómago hinchado y duro después de comer, pero no sabes realmente el motivo por el cual ha ocurrido ni tampoco qué hacer para evitarlo, este es tu artículo. ¡Queremos mejorar la comunicación con tu estómago!
¿Tengo yo la culpa o hay más factores?
Aunque puedas pensar que el único responsable de esta situación eres tú, -vaya, en parte es así- existen otros motivos por los cuales nuestro estómago se hincha después de realizar cualquier comida. Descubrirlos es un primer paso para poder poner remedio a ese estómago hinchado o duro, también conocido como distensión estomacal, e incluso a la aparición de gases.
UN ESTÓMAGO HINCHADO SURGE CUANDO LA BARRIGA ESTÁ ESTIRADA E HINCHADA, HACIENDO QUE TE SIENTAS INCÓMODA
Obviamente no se trata de una afección grave, pero la presencia en tu vida del estómago hinchado te indica que debes modificar algunos hábitos para que puedas descubrir qué es lo que puede estar ocurriendo. Por ello, es importante que sepas algunas de las causas que propician el estómago hinchado o duro después de comer.
Posibles causas del estómago hinchado
- Bebidas con gas. Agua con gas, cerveza, refrescos o incluso el cava son algunas bebidas con gas que hace que el carbono de la bebida se acumule en el estómago entre los restos de alimento. Cuando se acumula, tiende a ello, puede crear lo que conocemos como estómago hinchado o duro.
- Comidas a la velocidad de la luz. Si hablamos de la velocidad en la cual nos la preparan puede estar bien. Pero en este caso nos referimos a las prisas con las que comemos cuando estamos en el trabajo o tenemos algún compromiso que atender. Las prisas no son buenas consejeras. Eso lo tenemos claro. No saborear la comida, e incluso tragar en vez de masticar, propicia que traguemos más aire del habitual. Y sí, ese aire de más es el que puede acabar generando esa molesta hinchazón en el estómago.
NO SABOREAR LA COMIDA, E INCLUSO TRAGAR EN VEZ DE MASTICAR, PROPICIA QUE TRAGUEMOS MÁS AIRE DEL HABITUAL
- Fibra, fibra y más fibra. No hablamos de la fibra óptica de Internet. Nos referimos a una manía que solemos tener a la hora de incorporar, de forma excesiva, la fibra en nuestra rutina diaria. ¿La fibra es buena? Sí. ¿En exceso? No, como buena parte de las cosas en la vida. Se trata de encontrar el punto intermedio en el cual te sientas bien y notes que no afecta a tu correcto desarrollo intestinal. Además existen otros elementos a evitar que aumentan las opciones de producir gases como: legumbres (judías, garbanzos, habas, lentejas); verduras (col, coliflor, coles de Bruselas, alcachofas, acelgas, pepinos o pimientos); hortalizas (cebolla cruda y rábanos) o cereales integrales, entre otros.
- La fritanga. ¿Y lo que nos gusta la fritanga? Pues lamento decirte que el exceso consumo de fritos, que absorben una gran cantidad de aceite y la integran en su estructura, puede ser uno de los motivos de la hinchazón de estómago que en ocasiones padecemos. Su consumo en exceso ralentiza la velocidad de digestión del alimento, que pasa más tiempo en el tracto digestivo y puede acabar generando gases. Es recomendable cocinar, principalmente, a la plancha y con aceite de oliva.
Si una vez revisado aquello que consumes crees que no guarda relación con tu estómago duro, es probable que quizá pueda darse alguna de los dos siguientes motivos:
- Alergias. Junto a lo que te hemos contado anteriormente, no debes descartar que la causa de tu estómago hinchado después de comer se deba a alguna intolerancia digestiva a determinados componentes de los alimentos que puedan estar provocándote alteraciones alérgicas. Se define como alergia alimentaria la respuesta inmunológica inducida por las proteínas de algunos alimentos, según el Centro Médico Teknon3.
¿Qué debo hacer para ayudar a aliviar el estómago hinchado y duro?
No existe una fórmula mágica o única para el estómago hinchado, ya que la mejoría depende de la condición que la origine. Pero, no te preocupes. Vamos a tratar de ayudarte con algunas medidas o acciones para aliviar la distensión estomacal4:
- Deporte. ¿La actividad deportiva te persigue, pero tú eres más rápida? Lamentamos decirte que poder aliviar la sensación del estómago hinchado después de comer, en ocasiones, requiere de la práctica de deporte en nuestra rutina. No hace falta que te prepares para una maratón. Un simple paseo, bailar o nadar son actividades que te pueden ayudar.
- Correcta alimentación. Un atracón de tanto en tanto puede estar bien, pero evita que eso se convierta en una norma. Por ejemplo, aquí te contamos el cuidado que debes llevar con los habituales empachos veraniegos. Debes evitar el excesivo consumo de los alimentos con grasa, con condimentos en exceso, o aquellos que notes que te generan intolerancia o malestar estomacal. También las bebidas gaseosas.
- Tu tiempo, tu tesoro. Somos conscientes que el día a día puede impedirte tener tu momento de relax. A veces incluso te costará encontrar ese espacio para comer. Pero debes tener presente que es importante que puedas comer con tranquilidad, sin prisa y masticando bien cada uno de los alimentos. Evita la prisa al comer y procura una óptima masticación.
- Evita beber excesivo líquido durante la comida. La ingesta de líquidos, concretamente el agua, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, disminuyendo las posibilidades de sufrir de estreñimiento y los síntomas asociados. No obstante, es preferible tomar los líquidos al margen de la comida, así como hacer lo propio a través de pajilla, bota o porrón.
- Esquiva acciones que estimulan la salivación. Acciones tan corrientes como abusar de la ingesta de caramelos o de chicles, así como el hecho de fumar, son acciones consideradas como estimulantes a la hora de salivar.
- Relájate5. Es cierto que, de una forma indirecta, los síntomas de eructos frecuentes o hinchazón abdominal puede considerarse en parte como una manifestación de estados de ansiedad y/o de estrés. El estrés que nos persigue en nuestro a día a día en ocasiones también hace que aumenten nuestros gases. El nerviosismo por determinadas situaciones estresantes en un contexto adverso puede jugarnos una mala pasada. Por ello, es importante saber controlar el estrés y la ansiedad en los momentos más complicados. Puedes apostar por practicar yoga, meditación o poner en práctica distintas técnicas de respiración.
- Pankreoflat. Pankreoflat comprimidos, de Faes Farma, está indicado en el alivio sintomático de las alteraciones digestivas en las que se produce aerofagia o flatulencia, como pesadez de estómago y digestiones lentas.
Estos comprimidos, aquí te contamos en detalle para qué sirve Pankreoflat, recubiertos contienen una asociación de enzimas digestivas pancreáticas y simeticona que ayudarán a eliminar los gases del estómago gracias a su doble acción.
¿Cómo? La simeticona actúa sobre las burbujas de gas disgregándolas, disminuyendo la formación de gases y ayudando a su eliminación; mientras que la Pancreatina es una mezcla de enzimas digestivas que ayuda a aliviar la pesadez de estómago y puede mejorar las digestiones lentas asociadas a la insuficiencia de enzimas pancreáticas.
Con esta serie de consejos, así como lo que te hemos contado sobre las causas que pueden producir que tu estómago este hinchado después de comer, esperamos haberte ayudado a mejorar la comunicación entre tu estómago y tú. ¿La misión? Que os llevéis lo mejor posible.
1Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000200009
1 Editorial Amat: Comprender el estreñimiento y la diarrea por el doctor Joan Monés
2Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000200009
3Centro médico Teknon del Grupo Quirón Salud. https://www.teknon.es/blog/es/salud-az/detras-abdomen-hinchado
4American College of Gastrenterology https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/eructos-distension-abdominal-y-flatulencia/
4 Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000200009
4 Editorial Amat: Comprender el estreñimiento y la diarrea por el doctor Joan Monés
5Editorial Amat: Comprender el estreñimiento y la diarrea por el doctor Joan Monés