Cómo hacer pasta fresca casera. La acompañamos con auténtica salsa carbonara
Amantes de la cocina Italiana, ¡vamos a aprender a hacer pasta fresca! Si vuestros restaurantes preferidos son los italianos, no os perdáis este artículo y podréis preparar vuestra propia pasta fresca en casa. Si la acompañamos con la auténtica salsa carbonara tendremos la comida perfecta. ¡Manos a la masa!
Lo primero, los ingredientes para poder hacerla:
-300 gramos de harina
-3 huevos
-Un poco de sal
-dos cucharadas de aceite de oliva
-Tenemos que tener a mano más harina para ir echándole a la masa a medida que la vamos estirando para que quede más fina.
Pasta fresca casera paso a paso
Aunque parezca un poco complicado, los pasos a seguir son bastante sencillos. Para llegar a hacer una pasta fresca de 10, hay que practicar mucho, pero podremos hacer una comida buenísima.
Siguiendo esta receta del popular cocinero Karlos Arguiñano, tenemos que echar la harina, los huevos, la pizca de sal, y el chorrito de aceite en un bol. Ahí tenemos los ingredientes que darán forma a nuestra masa. También se puede utilizar la técnica del volcán, formando uno con la harina y metiendo los huevos en el agujero. Una vez tengamos todos los ingredientes, tenemos que mezclar primero con las yemas de los dedos, y luego con toda la mano.
Si la mezcla se nos queda muy húmeda, podemos añadir un poquito más de harina. De lo contrario, si nos queda muy seca, podemos añadir un poco de agua. Cuando tengamos la masa homogénea, le damos forma ovalada y la dejamos reposar una media horita en la nevera. Tras este proceso, cortamos la masa en cuatro pedazos para poder ir dándole forma.
Cómo darle forma de tallarín a la pasta fresca
En principio con unos rodillos de madera podríamos elaborar la pasta perfectamente pero tener una máquina para elaborar pasta fresca nos vendría genial. Teniendo la máquina, primero alisamos un poco con el rodillo de madera. Espolvoreamos un poco de harina sobre la masa por los dos lados y la pasamos por la máquina. La estiramos por la máquina tantas veces como sean necesarias para lograr que la pasta esté fina, siempre siguiendo el mismo procedimiento.
Lograda la textura idónea, podemos cortar la pasta en tiras con algún complemento de la máquina o nosotros mismos con un cuchillo sobre una tabla. Una vez logrados los tallarines, tenemos que dejarlos secar, colgados en algún lado. Una buena idea es colocar las cucharas de madera encajadas en algún lado de manera horizontal, y poner los tallarines sobre estas. Cuando se sequen sólo tenemos que ponerlos a cocer con un poquito de sal. En cuestión de minutos tendremos la pasta al punto.
Las mejores salsas para acompañar pasta
En su día escribimos un artículo donde presentábamos unas de las mejores salsas para acompañar la pasta. Haciendo clic en este enlace podéis acceder al artículo completo. Esta vez, vamos a proponer la auténtica salsa carbonara italiana para acompañar esta deliciosa pasta fresca.
Antes de nada, la auténtica salsa carbonara no lleva nata, aunque en muchos sitios se suela poner así. Los ingredientes que necesitaremos son panceta, huevos, queso parmesano, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Doramos los ajos en rodajas finitas. Las apartamos y doramos la panceta por ambos lados en el mismo aceite. Después, en un recipiente batimos los huevos y echamos el queso, la sal y la pimienta sobre este. Movemos bien para que todo quede bien mezclado y echamos el ajo y la panceta también en el huevo. Sólo queda servir la salsa sobre la pasta. Recordad que la pasta tiene que estar caliente para que el huevo batido cuaje un poco.
Después de leer estas líneas solo queda acercarnos al supermercado y después a la cocina, para ponernos a elaborar nuestra pasta casera. A disfrutar de un auténtico menú italiano. ¡Que aproveche!