Refugio del Juanar, un paraíso cercano a Marbella
Marbella… seguro que os suena a chiringuito, cervecita fresca, playita y relax. Exacto, si algo tiene este lugar, es que es un destino veraniego espectacular. Pero, ¿y si estamos de vacaciones por un largo periodo de tiempo? ¿No nos agobiará tanto calor sin descanso? No os preocupéis, tenemos bien cerquita un lugar un poco más fresquito, y totalmente diferente al terreno arenisco de las playas. El Juanar, en la Sierra de Ojén. Un lugar maravilloso y donde podemos hacer diferentes rutas de senderismo para pasar un día diferente. Además, al final del camino nos espera el plato fuerte, porque en el Refugio del Juanar tenemos una esplendida carta gastronómica de la mano de grandes entendidos de la gastronomía de la zona.
Vamos primero a describir un poquito este lugar donde despejarnos de otra manera del calor constante de la playa. El sendero del Juanar se puede recorrer en todas las épocas del año, pero lo ideal es que el cielo esté claro, para poder disfrutar de todos los paisajes que se nos ofrece. Suponemos que en verano y con una buena planificación no tendremos problema. A los amantes de los animales les gustará saber que en el camino podemos encontrarnos con cabras montesas.
Se parte desde el refugio del Juanar, y empezando desde un camino junto a una pista de tenis avanzamos en una ruta circular que nos hará llegar al punto de partida, y dónde podremos recuperar fuerzas con una buena comida. La longitud total es de unos 6 kilómetros y no tiene gran dificultad técnica, por lo que es un perfecto lugar para disfrutar sin excesivo esfuerzo.
Seguimos con algo que podría se lo más importante del camino, el «avituallamiento». Lo primero de todo, que no se nos olvide el agua, es importante estar bien hidratados en todo momento. Ahora vamos con el tentempié a mitad del camino, al ser una ruta de 6 kilómetros sin mucha dificultad, no conviene que nos carguemos con mucha comida, ya que luego nos espera la comida en el refugio, pero si llevaremos algo para recuperar fuerzas. Podría ser por ejemplo, algunos frutos secos, chocolate o barritas energéticas, que con su formato es fácil llevar en la mochila y se comen en un momento. Si hay alguien que no pueda evitar llevarse el clásico bocadillo envuelto en papel de aluminio, ¡adelante!
Habiendo realizado toda la ruta, como hemos dicho antes, damos a parar al punto de inicio, al Refugio del Juanar, donde podemos optar si nos apetece a comer a mesa puesta como reyes y reinas. ¿Qué manjares podemos disfrutar aquí? de lo más exquisitos platos inspirados en el paisaje que les rodea. Su especialidad es la caza, más en concreto, la perdiz en escabeche, el conejo, el ciervo, el faisán, codornices a la cazadora y en la época de caza incluso la cabra montesa.
También se recomiendan los platos típicos de la cocina española, como el chivito al horno, el cordero, el cochinillo al estilo Serranillos, el pucherete, etc. Aquí ya entrarían las preferencias de cada comensal.
Podéis encontrar más información sobre el recorrido mencionado en este enlace, y si queréis información sobre el Refugio del Juanar, haced clic en este.
Llegados a este punto solo queda decir que si estáis en Marbella o por esa zona, y queréis un momento de respiro en otro ambiente, no dudéis en pasaros a conocer El Juanar, con parada obligada en su refugio. No os arrepentiréis, y como siempre, ¡que aproveche!