Home   /   Experiencias  /   Ruta gastronómica en Alentejo. Quesos, productos de la tierra y mucho más
Ruta gastronómica en Alentejo. Quesos, productos de la tierra y mucho más

Se acercan un par de puentes y vamos a proponer una escapadita bastante cercana para gran parte de la península, y no tanto para otra. ¿Habéis visitado Alentejo? Es una región del centro-sur de Portugal que permite visitar las zonas más rurales y unas de las playas más bonitas del litoral portugués. Ciudades medievales, pueblos con encanto, y una zona ideal para los amantes del senderismo y los deportes de agua.

Pero no solo vamos a practicar actividades en este viaje, también podremos degustar una gran gastronomía. Vamos a mencionar los platos más típicos de este lugar, pero nos vamos a detener especialmente en sus quesos, ya que en este territorio tienen un especial arte para elaborarlos.

Platos típicos de Alentejo

En esta tierra seducen los productos locales y sobre todo los productos de la huerta, cuya riqueza es espectacular. Sobre todo destacan por su sabor los tomates. Cualquier ensalada elaborada a partir de ingredientes de la tierra nos dejará con ganas de repetir, y no podemos dejar de probar los maravillosos gazpachos que se elaboran en esta zona, además de las maravillosas tostas que se elaboran a partir de este producto.

Seguro que además de los platos que vamos a mencionar ahora, destacan otros tantos más. Pero vamos a pararnos en dos que seguramente os sorprenden, la sopa de tiburón y la Açorda alentejana.

Sopa de tiburón: Junto con las grandes recetas de bacalao que tenemos en este país, destaca curiosamente esta de tiburón. Se popularizó curiosamente cuando enviaban las pieles de tiburón desde la costa al interior, ya que se consideraban desechos. Con ello, se empezó a elaborar esta sabrosa sopa a base de tiburón.

Açorda alentejana: Seguimos con otra sopa muy típica en esta zona. Se hace a base de pan duro, huevos, ajo y cilantro. Por supuesto, también se le echa cualquier tipo de pescado que lo pueda acompañar, a poder ser bacalao.

Alentejo y sus quesos artesanos

Además de las aceitunas y los aceites, destacan por su peculiaridad lo quesos artesanos de esta tierra. En Alentejo, son tres las regiones con producción de quesos DOP (Denominación de Origen Protegida). Nisa, Evora y Serpa. Aunque cada uno de ellos esconde su secreto, todos se obtienen a partir del goteo lento de cuajada, después de que coagule la leche cruda de oveja por acción de una infusión de cardo.

Queso de Nisa DOP: Es curado y de pasta semidura. Es exclusivo de una región del norte Alentejano que abarca ocho municipios. En estas regiones también se hacen quesos biológicos que una vez certificados, se les otorga el sello AB.

Queso de Evora DOP: Es un queso curado que puede llevar pasta dura o semidura, con muy pocos o ningún agujero. Puede producirse en un área de unos 14 municipios de Alentejo.

Queso Serpa DOP: Terminamos con el queso más famoso de Alentejo. Es un queso de oveja curado, de pasta semiblanda y mantecosa, que puede llegar a ser cremosa. Al igual que los anteriores, tiene pocos o ningún agujero. Estos quesos permanecen en quesería en ambiente fresco y húmedo al menos 1 mes para madurar adecuadamente. Provienen de hasta 12 municipios de la región.

Si queréis saber más sobre Alentejo, sus lugares, y costumbres gastronómicas, os dejamos el enlace a su web.

Web Alentejo

Ya habéis visto que es un sitio muy recomendable y los amantes del buen queso no podéis dejar de visitarlo. Si lo hacéis, esperamos que lo paséis genial y ¡que aproveche!

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.