Recetas típicas de Carnaval
¡Que llega el Carnaval! Estas fiestas son muy populares ya que se congregan diferentes celebraciones a lo largo del país que nos hacen bailar como si estuviésemos en el mismísimo Río de Janeiro.
Vamos primero con los orígenes de la tradición. Se trata de una fiesta que se celebra antes de la cuaresma, cuarenta días antes de Pascua de Resurrección. La cuestión es que los cristianos tenían que prepararse para la llegada de Cristo y tenían que preparar su cuerpo y mente para la abstinencia diaria a la que se tendrían que enfrentar. Por ello, antes de la abstinencia, necesitaban un tiempo de placeres culinarios y liberación, y eso era lo que a día de hoy conocemos por el Carnaval.
Recetas habrá muchas pero vamos a compartir las que quizás sean más frecuentes en los hogares. Las torrijas y la leche frita. Nos hemos guiado por unas cuantas recetas del espacio dedicado a la gastronomía en Hogarmanía, donde podéis encontrar recetas de todo tipo.
Torrijas de Carnaval
¿Qué hacemos con el pan duro del día anterior? Lo podemos aprovechar para hacer unas ricas torrijas, postre típico de Carnaval. Para la receta necesitaremos unas 8 rebanadas de pan (del día anterior), 700 ml. de leche, 300 ml. de nata, una ramita de canela, 150 gr. De azúcar, un poquito de canela en polvo, un par de huevos batidos, un limón y aceite de oliva.
El procedimiento es bastante sencillo. Ponemos la leche en un cazo, con la nata, la rama de canela, y 3 cuartas partes del azúcar. En un recipiente colocamos las rebanadas de pan y cuando la leche esté caliente la vertimos sobre estas, empapándolas bien.
Ahora colocamos en una sartén mucho aceite de oliva y un trozo de cáscara de limón. Escurrimos las rebanadas de pan y después de pasarlas por el huevo batido por las dos caras, ponemos a freír. Retiramos a una bandeja con papel absorbente, para quitarle el aceite sobrante, y ya solo queda espolvorearles por encima la mezcla del azúcar sobrante con la canela en polvo.
[Tweet «Recetas típicas de carnaval. ¡Que aproveche!»]
Leche frita
Esta receta es un poco más elaborada que la anterior pero tampoco tiene mucha dificultad. Necesitaremos 400 ml. De leche, 200 ml. De leche condensada (medio bote), 65 gr. De harina de maíz refinada, 1 limón, harina, huevo batido, aceite de oliva, 25 gr. De azúcar, una rama de canela y canela en polvo.
El procedimiento es el siguiente. Reservamos un vaso de leche y ponemos a calentar en una cazuela la leche, la leche condensada, la rama de canela y la corteza de limón. Cuando esté caliente colamos la leche y la reservamos.
Ahora echamos la harina de maíz en un bol, y la mezclamos bien con el vaso de leche fría que habíamos reservado. Una vez bien mezclado, le añadimos la mezcla de antes y volvemos a mezclar. Ahora tenemos que cocinar a fuego suave en una cazuela hasta que la mezcla espese bien. Luego lo echamos en una bandeja extendiendo bien y dejamos enfriar.
Ya solo queda cortar la masa en trozos, pasarlo por harina y huevo batido, y freír con aceite bien caliente. Como en la receta anterior, las ponemos en una bandeja con papel absorbente y les espolvoreamos por encima una mezcla de azúcar y canela en polvo. ¡Ya tenemos lista la leche frita!
Dicho esto, disfracémonos también en la cocina y a cocinar a ritmo de carnaval. Que lo paséis genial en la fiesta, y que disfrutéis de las mejores recetas. ¡Que aproveche!