Seguimos con recetas de Navidad. Cómo preparar un cordero de 10

| By Pankreoflat

Las fiestas están a la vuelta de la esquina y seguro que muchos no hemos confeccionado todavía el menú de Navidad. No os preocupéis, todavía estamos a tiempo. Algo que nunca falla es un buen corderito al horno, ¿verdad?

Os vamos a dar la receta y la clave para que nos quede un cordero de 10. ¿Con qué lo acompañamos? Esta vez vamos a acompañarlo con una buena ensalada de escarola. Vegetal que casa perfectamente con la pieza de carne.

Vamos a pensar que vamos a hacer la comida para cuatro personas. Por ello, necesitaremos una buena pata de cordero de un kilo y medio más o menos. Lógicamente, si podemos usar un cordero lechal mejor que mejor. Usaremos también un vaso de agua, una cabecita de ajos, aceite y sal. Seguro que en muchos hogares se usa algún tipo de especias, pero nosotros vamos a recomendar la receta tradicional.

Como veréis, la elaboración es muy  sencilla, pero hay que estar muy atentos, ya que un despiste un poco largo podría provocar que el plato quedase demasiado seco.

Lo primero de todo y como en toda receta de horno, es precalentarlo. En este caso tenemos que precalentarlo a 250º y una vez introducida la  bandeja con el cordero bajar la temperatura a 160º, para que se vaya haciendo poco a poco.

Si tenemos una bandeja de barro, usamos esa, si no, nos valdrá cualquier bandeja de horno con capacidad para la pieza que queremos cocinar. La untamos bien de aceite  y ponemos el cordero sobre esta. Antes de meterlo al horno, salamos la pieza por ambos lados.

¿Os acordáis de qué tenemos un vaso de agua por ahí? Lo echamos en la bandeja. A medida que se vaya cocinando, veremos que la carne va soltando sus jugos. Si vemos que la bandeja se seca, le vamos añadiendo un poco de agua en consecuencia.

¿A simple vista puede parecer sencillo no? No es meter la bandeja al horno y listo. Vamos con la técnica para que el cordero salga de 10.

En un principio colocamos el cordero con la parte interior de la pierna hacia arriba y cada 20 minutos le vertimos por encima la salsa que va surgiendo en el fondo de la bandeja. Los últimos 20 minutos le damos la vuelta y le regamos por última vez subiendo la temperatura a 180º. De esta manera la piel quedara muy crujiente y la carne muy jugosa.

¿Cuánto tiempo tenemos que tener en total el cordero en el horno? El tiempo de horneado dependerá del tamaño de la pieza que metamos al horno. Una pierna hermosa puede pesar alrededor de un kilo y medio y necesitará un horneado de una hora y media aproximadamente.

Lo estaremos cocinando durante una hora y diez en la primera posición, tostándole la piel durante los últimos veinte minutos a temperatura más alta.

¿Con qué acompañamos esta sabrosa carne? Tradicionalmente se solía usar la escarola con un aliño normal y un poco de ajo como ensalada. Pero el que lo prefiera, puede usar una ensalada de lechuga, tomate y cebolleta, que también le va estupendamente. Como se suele decir, para gustos los colores.

Como habéis visto, preparar un buen cordero para esta Navidad es así de sencillo. Pero, no os olvidéis de echarle un ojo de vez en cuando y hacerlo con mucho mimo. Ahí reside el secreto del éxito de esta receta. ¡Que aproveche!