Recetas de Semana Santa para alegrar el paladar

| By Pankreoflat

Ya se acercan las ansiadas vacaciones de Semana Santa. Sea por motivos religiosos o por otros, lo que está claro es que a todos nos encanta. Y también es seguro que si algo nos gusta en este nuestro país, es comer en condiciones. Por ello, vamos a proponeros unas recetas para ponernos nosotros mismos con las manos en la masa y darle un festín al paladar en este periodo vacacional.

Sabemos que no todo el mundo lo cumple al pie de la letra, pero para seguir la tradición, vamos a proponer unas recetas sin carne, para poder aplicar cualquiera de las recetas también el viernes de Cuaresma.

Los garbanzos y el bacalao son dos de los ingredientes más comunes de esta festividad así que por supuesto que van a estar entre nuestra selección. Vamos a proponer el potaje con bacalao, que contiene los dos ingredientes, y como postre, unas deliciosas y dulces Torrijas.

Potaje con Bacalao: Es una de las recetas más típicas de esta época y además la mezcla de garbanzos y bacalao la convierten en una comida muy completa además de un plato exquisito. Para su elaboración necesitaremos estos ingredientes, no os asustéis que su elaboración no es muy complicada.

  • 400 g de garbanzos
  • 500 g de bacalao
  • Una patata cortada en daditos
  • Medio pimiento rojo
  • 1 pimiento verde italiano
  • Una cabeza de ajos
  • Media cebolla
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharadita de comino
  • Un chorrito de vino blanco

Lo primero de todo en este plato será preparar sus ingredientes para la elaboración, que en este caso sería desalar el bacalao durante dos días previos a la elaboración y tener a remojo los garbanzos unas 12 horas.

Como Semana Santa está para relajarnos, vamos a hacer la receta utilizando una olla esta vez, para tardar menos y poder aprovechar bien el tiempo. Metemos todos los ingredientes a excepción del bacalao, cubrimos de agua y echamos una pizca de sal, y lo ponemos a fuego fuerte hasta que entre en ebullición. Después lo mantenemos a fuego lento durante una media hora. Si vemos que los garbanzos aún están duros, los ponemos otro poco. Finalmente metemos el bacalao y cocemos durante unos cinco minutos. Ya tenemos un perfecto cocido para disfrutar y con muy poco esfuerzo.

Torrijas: Las torrijas, como la leche frita, son recetas típicas de Semana Santa aunque podamos verlas en muchos hogares durante todo el año. Si te ha sobrado una barra de pan duro aprovéchala para hacerlas. Con ella, medio litro de leche, medio vaso de vino dulce, tres cucharadas de azúcar, tres claras y dos yemas, medio vaso de miel, 125 ml de agua, 125 ml de aceite de girasol, azúcar glass y canela en polvo podemos hacer un postre impresionante según vemos en Javi Recetas.

Cortamos la barra de pan en rebanadas, nos saldrán unas diez o doce. Usamos un pan duro del día anterior para que no se deshaga al mojarlo en la mezcla de leche. Para la hacer la mezcla de la leche primero calentamos un poco el vino y disolvemos el azúcar en el, dejamos enfriar y después lo mezclamos con la leche para tener donde bañar las rebanadas de pan. Las bañamos por ambos lados y las dejamos reposar para que suelten el líquido sobrante.

Mientras, batimos las yemas y las claras y después hacemos con las rebanadas lo mismo que con la leche pero en el huevo batido. Ya están listas para dorar en el aceite que hemos calentado previamente. Ahora las dejamos enfriar y espolvoreamos por encima el azúcar glass y la canela a nuestro gusto.

Ya os hemos preparado un exquisito menú para cualquier día de Semana Santa. Que disfrutéis de las fiestas y que parte de ese disfrute este basado en la buena gastronomía. ¡Que aproveche!