Lerma, un pueblo mágico con un lechazo de 10
Seguro que muchos ya conocéis este mágico lugar que parece sacado de las páginas de un libro de historia. Impresionantes construcciones , entre ellas la famosa Ex Colegiata de San Pedro, nos esperan para brindarnos la oportunidad de viajar tiempo atrás y disfrutar con el paladar de su increíble gastronomía, que en este caso se destaca por el Lechazo, ya que en este pequeño pueblo, podemos degustar sin duda de unos de los mejores corderos lechales del país. Cualquiera que haya tenido la suerte de disfrutarlo lo afirmará sin pensárselo dos veces.
Esta pequeña población es el conjunto arquitectónico herreriano más importante de España. Incluso podría situarse por encima del Escorial en Madrid. Entre 1602 y 1617 fue dotada de un patrimonio sorprendente, debido a sus construcciones regulares, el uso de los mismos materiales y la armonía en el ordenamiento de los edificios, puertas y puente.
¿Qué podemos hacer en este pueblo de matices medievales? Además de disfrutar de una buena comida, podemos maravillar la vista con sus monumentos y edificaciones. No vamos a detallar cada rincón pero sí que vamos a anotar los lugares a visitar si nos decidimos a dejarnos caer por este paraje. Tenemos que hacer un recorrido a través de su casco histórico antiguo, subir a la Plaza Ducal, visitar el palacio del Duque de Lerma, el Convento de San Blas (Obra del siglo XVII), La Plaza de Santa Clara, los diferentes Conventos que tenemos en el pueblo, el mirador de los arcos, y no podemos irnos sin haber presenciado la zona medieval, que incluye el “Arco de la cárcel”, diferentes casas repartidas por las calles, y su maravilloso puente medieval.
Como veis, lo ideal sería recorrer el pueblo de arriba abajo, teniendo en cuenta que las pendientes son bastante inclinadas, y descubrir toda la magia que nos ofrece este rincón de la provincia de Burgos. Antes de ir, podéis visitar su página web para haceros un pequeño esquema.
Nosotros recomendamos que os paséis y degustéis el magnífico lechazo que ofrece cualquiera de sus restaurantes, entre otras cosas de su oferta gastronómica. Si no podéis esperar al momento de surcar sus calles, aquí va la receta de cordero al horno. Tened en cuenta que cada maestrillo tiene su librillo, y puede que en cada hogar se haga de una forma diferente.
En este caso sólo necesitaremos una pata de cordero de kilo y medio aproximadamente, un vaso de agua, una cabeza de ajos, aceite y sal. La elaboración es muy sencilla pero tenemos que estar muy atentos para que no se nos seque y quede perfecto.
Untamos la bandeja de aceite, sin pasarnos, y ponemos el cordero encima. Tenemos que precalentar el horno a 250º y habiendo salado la pata por ambos lados y colocado en la bandeja con la parte superior boca arriba, la introducimos bajando la temperatura a 160º. El vaso de agua lo vertemos en la bandeja e iremos viendo como se va llenando del jugo del cordero. Si vemos que no hay suficiente agua se la añadimos.
Aquí va el truquito: Al principio lo colocamos con la parte interior de la pierna hacia arriba, y cada 20 minutos le vertimos por encima salsa. Los últimos 20 minutos, se le da la vuelta y regando por última vez con salsa subimos la temperatura a 180º. Así la piel quedará crujiente y la carne en su punto. ¡Ya tenemos listo este estupendo manjar!
Hace un tiempo este exquisito plato se acompañaba con escarola, pero a día de hoy lo que se suele poner es una ensalada de lechuga, tomate a veces, y cebolleta.
A nosotros nos han entrado ganas de ponernos manos a la obra y preparar una buena comida para disfrutar en la mejor compañía. Como solemos decir, lo casero tiene un sabor especial. ¡Que aproveche!