Home   /   Recetas  /   Las mejores setas de temporada. ¡Ahora toca cocinarlas!
Las mejores setas de temporada. ¡Ahora toca cocinarlas!

¡Lo Prometido es deuda! Si la semana pasada mencionamos las mejores setas que podemos encontrar en otoño esta vez vamos a sugerir una receta con cada una de ellas. De qué sirve cogerlas si no las disfrutamos cocinándolas de la mejor manera.

Para refrescaros la memoria, en el artículo anterior mencionamos la Amanita Cesárea, el Boletus Edulis, las Angulas de monte y el Níscalo. Recordamos que dependiendo de la zona en la que viváis puede que estas variedades reciban distintos nombres.

Como con todo, esto depende del gusto de cada uno. Hay quien dice que las mejores setas se tienen que comer por si solas para aprovechar todo su sabor. Sin embargo, otros afirman que hay que aprovechar el valor culinario que estas contienen para aportar sabor a otros alimentos y que así se complete la receta perfecta. Como solemos decir, ¡para gustos los colores!

Amanita Cesarea

Vamos a destacar una receta simple con la que seguro apreciaremos todo su sabor, cocinada con huevo a baja temperatura. Necesitaremos 2 huevos, sal, aceite de oliva, 220 gramos de la seta mencionada, pimienta y perejil. La receta es simple, las setas se trocean y se cocinan en un chorro de aceite de oliva durante unos minutos a fuego fuerte, entonces salpimentamos y seguimos cocinando durante unos minutos más junto con el perejil picado. Los huevos hay que cocinarlos en su cascara a unos 65º durante 20 minutos. No se cuecen, cuando los casquemos y los vertamos encima de la seta cocinada veremos que el huevo sale en su punto. ¡A comer!

Boletus Edulis

risotto-con-boletus-edulis

Vía www.recetascomidas.com

¿Qué os parece un delicioso risotto a base de este espectacular ingrediente? Estos son los ingredientes que necesitaremos:

  • 100 gr. de arroz bomba
  • 4 boletus edulis medianos
  •  150 gr. de mantequilla
  •  1/2 cebolla mediana
  •  4 cucharadas de vino blanco
  •  Caldo de carne (mirar la cantidad según indique el embasador del arroz)
  •  Parmesano (al gusto)
  •  Pimienta negra recién molida
  •  Perejil fresco o cebollino
  •  Sal

Con tantos ingredientes puede parecer que la elaboración es complicada pero es bastante simple. Pochamos la cebolla bien picada con la mitad de la mantequilla y cuando la tengamos bien dorada echamos el arroz y movemos durante un minuto para después echar el vino blanco y esperar hasta que se evapore el alcohol.

Ahora cortamos las setas finitas y las añadimos a la cazuela para acto seguido añadir la mitad del caldo calentito y salar a nuestro gusto. Después, a medida que el arroz vaya pidiendo más agua se la vamos añadiendo. En cosa de 20 minutos nuestro plato estará listo. ¿Qué os parece?

angulas-monte-cantharellus3

Vía www.conpan.es

Cantharellus Lutescens

Estas deliciosas setitas denominadas como las angulas de monte las vamos a proponer en una receta un poquito más tradicional, ¡Al ajillo! Solo necesitaremos un diente de ajo, una guindilla cayena y un buen chorro de aceite. Después de lavar bien las setas se ponen a  cocinar a fuego lento con el agua que han absorbido tras lavarlas. En poco más de quince minutos las tendremos listas. Antes de esto las salamos un poco a nuestro gusto.

Ahora en otra sartén doramos el ajo en el chorrito de aceite y añadimos la cayena antes o después en función de lo picante que nos guste. Ya solo queda añadir las setas, dejarlas reposar un poco para que cojan el gusto y disfrutar de ellas.

Níscalo o Robellón

receta_de_níscalos_con_patatas_vinuesa_soria

Vía www.casaruralvinuesa.es

Para terminar, tenemos un guisado de patatas con níscalos. ¡Delicioso y muy sencillo! Con 4 patatas, 300 gr. de níscalos, 1 cebolla, 1 pimiento seco, 4 dientes de ajo, pimentón, sal, pimienta molida y aceite tenemos suficiente para deleitarnos con un plato excepcional.

En una cazuela sofreímos el pimiento y los ajos por la mitad. Entonces lo pasamos por un pasapurés y salamos. En el mismo aceite que hemos dejado pochamos la cebolla picada y después añadimos la patata troceada y los Níscalos (Estos un poquito antes). Aquí salpimentamos al gusto y removemos. Después añadimos la mezcla del pimiento y el ajo y cubrimos todo de agua. Solo queda ir cociendo a fuego lento e ir probando para verificar que están en su punto.

Ya habéis visto que con un poquito de esmero podemos convertir nuestra recolecta de setas en un manjar en escasos minutos. Seguro que más de uno está pensando ya en elaborar estos magníficos platos elaborados a base de espectaculares ingredientes que nos ofrece la tierra. ¡Qué aproveche!

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.