Las mejores setas de temporada
¿Os gustan las setas? Pues estáis de suerte porque estamos de temporada. Eso sí, si no queréis gastar mucho dinero, calzaros las botas y al monte a por ellas, que la Tierra Madre nos las concede sin pedir nada a cambio.
Podemos encontrar una gran variedad de ellas en nuestros bosques y, si tenemos suerte, pegarnos un festín inolvidable. Además, todo aquel que ha tenido la suerte de criarse entre seteros podría afirmar que existen variedades muchísimo mejores que la bandeja de seta común que compramos en supermercados. Es cierto que algunas superficies ya están vendiendo diferentes variedades, pero no todas las tenemos al alcance de la mano.
Os vamos a proponer una lista de cuatro de las setas y hongos más sabrosos que podemos hallar en nuestra naturaleza. Seguro que después de leer esto os entran ganas de sumergiros en el mundo de la micología.
Amanita Cesárea: Es considerada la seta reina y una de las variedades más exquisitas que nos ofrece la tierra. Puede que sea la más apreciada por la gastronomía y se puede cocinar casi de cualquier manera. Nace de un huevo blanco y acaba en sombrero naranja. Esta variedad es delicada y cara, ¡así que los más valientes al monte a por ellas! Podéis encontrarla en bosques de encinas, robles, alcornoques o castaños.
Boletus Edulis: Si antes hemos visto una de las setas más preciadas, aquí tenemos uno de los hongos más preciados por el paladar. Tiene un sombrero semiesférico que puede alcanzar unos 20 cm, y los troncos que lo sujetan también son muy grandes y abombados. Es de color pardo y se puede encontrar en los bosques de robles y castaños. Esta seta puede llegar a alcanzar el Kilo. ¡Exquisita!
“Angulas de monte”: Su nombre técnico es cantharellus lutescens pero se la conoce como “la angula que nos ofrece la montaña”. Con ese apelativo podéis imaginaros el valor culinario que contiene esta pequeña de color amarillento y sabor afrutado. Es muy pequeñita y su sombrero no llega a 5 cm, de hecho, el pie es bastante más largo que el sombrero. Esta particular especie la encontramos en pinares con abundante musgo, y a veces crean una verdadera alfombra naranja.
Un truquito: si se deshidratan se pueden guardar embotadas mucho tiempo y añadirlas a nuestras recetas cuando queramos.
Níscalo o robellón: Con nombre científico lactarius deliciosus, es una seta muy abundante en nuestras tierras y una de las más populares en nuestro país, y cambia de nombre dependiendo de la región. Su sombrero mide de 5 a 15 cm y es de un color naranja con tonos rojizos. Es abundante en años lluviosos y donde más se encuentran es en los pinares. Su carne es suculenta y se pueden cocinar de diferentes maneras. ¡Deliciosa!
En cualquier caso, ante la mínima duda conviene verificar con expertos micólogos que las setas son comestibles. Como se suele decir, ¡mejor prevenir que curar!
Como hemos visto estás setas podemos encontrarlas en nuestras tierras y disfrutarlas por si solas o añadiéndolas en nuestras recetas. En el siguiente post os propondremos una receta con cada una de las variedades y seguro que encontráis momento para prepararlas. Esperamos haber desatado un interés hacia estos alimentos que se consideran ingrediente estrella en muchos platos y restaurantes. ¡Qué aproveche!