5 infusiones para tratar de evitar los gases y el vientre hinchado

| By Pankreoflat

Todavía no se ha marchado el frío y seguro que unas infusiones nos entran muy bien para calentar el cuerpo. Además, si nos ayuda a evitar los molestos gases y el vientre hinchado, mejor que mejor, ¿verdad?

Vamos pues con una selección de 5 infusiones que nos van a venir genial para tal fin, además de ser muy reconfortantes, por supuesto.

Manzanilla con anís: Empezamos la lista con una infusión que seguro que tenéis o habéis tenido en casa alguna vez, y quizás la más utilizada para solucionar problemas estomacales. Para empezar, la manzanilla reduce la inflamación de las mucosas que residen en el estómago, facilita la digestión y ayuda a evitar las náuseas.

Si le añadimos el anís, lo que logramos es potenciar los efectos que esta tiene sobre el aparato digestivo, ya que el anís es eficaz a la hora de evitar gases y la sensación de tener la tripa hinchada.

Infusión de hinojo y cardamomo: Las propiedades digestivas que contiene el hinojo se emplean útilmente para solucionar varios problemas gastrointestinales, como pueden ser las flatulencias y la inflamación. Si a eso le añadimos cardamomo, potenciaremos las posibilidades de expulsar los molestos gases más rápidamente, ya que esta planta ayuda a la producción de enzimas digestivas. Para una infusión, necesitaremos una cucharada y media de hinojo, media cucharada de cardamomo y una taza de agua.

Infusión de Jengibre: Otra especia que se utiliza desde hace mucho tiempo con intención de solucionar problemas de digestión. Su compuesto activo es el gingerol, que posee propiedades antiinflamatorias y calmantes que controlan los gases estancados y la hinchazón.

Estudios recientes dicen que las propiedades digestivas de este ingrediente podrían venir de su capacidad de incrementar la motilidad gástrica y sus efectos sobre la tripsina, enzima pancreática involucrada en la digestión. Para la infusión necesitaremos un trocito de la raíz del jengibre, zumo de medio limón, una cucharadita de miel y una taza de agua.

Infusión de menta: Amantes de la menta, esta es vuestra infusión si necesitáis una ayudita contra las molestias estomacales. La menta es una planta antiinflamatoria que ayuda a disminuir la pesadez estomacal, náuseas, cólicos, y gases intestinales. Por eso, es una de las infusiones más recomendadas para remediar los problemas de gases. Solo necesitaremos dos cucharadas de menta fresca y una taza de agua. Llevamos a ebullición el agua, agregamos la menta, tapamos, esperamos un par de minutos, colamos, e infusión lista.

Infusión de Laurel y canela: Terminamos esta lista con una infusión quizá un tanto menos conocida. Es una combinación muy recomendable para combatir los problemas de gases y la hinchazón abdominal después de haber tenido comidas pesadas o abundantes.

Se podría decir que el laurel es un buen tónico estomacal, mejora las digestiones, previniendo así la formación de gases y el estreñimiento.

A su vez, la canela es una especia que ayuda a regular el tránsito intestinal, por lo que facilita nuestras digestiones. De esta manera, la combinación de ambas es perfecta para estos casos.

Necesitamos un litro de agua, 5 hojas de laurel y una ramita de canela. Ponemos el agua a hervir, y cuando hierva, le añadimos los ingredientes. Cocemos durante 5 minutos bajando el fuego, dejamos reposar otros 5 minutos, lo colamos, y ya tenemos infusión lista para tomar.

Queremos añadir, que antes de empezar cualquier dieta o añadir modificaciones en la que ya estéis realizando, lo conveniente es acudir a un especialista para que nos recomiende lo que nos encaja a cada uno de la mejor manera. Como ya sabéis, cada cuerpo es un mundo y puede que lo que a uno le venga bien, a otro le venga fatal.

Dicho esto, esperamos que las infusiones que os listamos os gusten y sobre todo os vengan bien para estos problemillas que planteamos. ¿Tenéis alguna recomendación más?

 

Fuentes principales de información:

https://www.esalud.com/infusiones-gases-intestinales/

https://mejorconsalud.com/las-mejores-8-infusiones-los-gases-intestinales/

https://www.candelavizcaino.es/vida-sana/hierbas-medicinales/infusiones-gases.html