Hoy nos proponemos hacer Sushi casero

| By Pankreoflat

La verdad es que a día de hoy podemos encontrar esta comida tradicional japonesa en muchos sitios y, además, son muchos los locales que nos la envían a nuestra propia casa. Pero, ¿y qué hay de la satisfacción de elaborar nosotros mismos nuestros platos? Porque comprarlo es muy fácil, pero también podemos proponernos cocinarlo en nuestra propia cocina. Os vamos a explicar cómo hacerlo por si un día os planteáis hacerlo encasa para sorprender a la mejor compañía.

Queremos dejar claro que hacer un sushi perfecto requiere años de aprendizaje y empeño, pero si nos lo trabajamos un poquito podremos hacer un plato bien bueno para disfrutar de una jornada de degustación japonesa.

Para la elaboración del arroz necesitaremos una taza grande de arroz redondo (o arroz especial para sushi), dos tazas grandes de agua, 75 mililitros de vinagre blanco o vinagre de arroz, tres cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal. Las cantidades se podrían modificar dependiendo el sushi que vayamos a preparar, pero estas serían las proporciones según Cocinillas.

Lo primero de todo es saber cocer el arroz para que quede con la textura deseada. Podría parecer fácil, pero no se trata de cocer arroz al uso. Primero hay que lavar el arroz, lo podemos hacer en un escurridor bajo el grifo, frotando los granos mientras los pasamos por agua fría varias veces hasta que vaya saliendo el almidón (lo notaremos porque cada vez saldrá el agua menos blanca). La cocción se realizará al modo tradicional o en una cocedera eléctrica, siempre el doble de agua por la cantidad de arroz y sin añadirle sal (según la receta, hay quien recomienda dos vasos y medio de agua por cada vaso de arroz). Una vez cocido el arroz, tendremos preparada la mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal, y se lo iremos añadiendo al arroz mientras mezclamos. Así nos irá quedando la textura que podemos encontrar en los restaurantes tradicionales. A medida que vamos añadiendo la mezcla, hay que ir enfriando el arroz, se puede ir abanicando poco a poco hasta que lo tengamos completamente mezclado y hayamos templado lo suficiente la mezcla. ¡Ya tenemos el arroz listo!

Hay más tipos de Sushi, pero nosotros vamos a hacer Makis y Nigiris para empezar. Los makis serían el arroz relleno de pescado y verdura rodeado por algas y los nigiris el pescado sobre las bolas de arroz. Para hacer estos vamos a utilizar pepino, aguacate, zanahoria, láminas de alga nori y filetes de salmón, wasabi o mahonesa de wasabi.

sushi-2Para los maquis extendemos el alga nori sobre la esterilla de bambú (Si no tenemos esto nos será más difícil enrollar el sushi, pero también es posible). Entonces, con las manos ligeramente mojadas para que no se nos pegue el arroz, lo extendemos por la superficie del alga. Sobre el arroz vamos colocando la verdura y el aguacate en tiras, y sobre esto podemos poner wasabi o mayonesa de wasabi (si lo queremos más suave). Ya solo queda enrollarlo y partir los trozos para que el sushi quede hecho. Humedecer la cuchilla en agua nos facilitará hacer un corte limpio y evitar que el arroz se pegue al metal.

Los nigiris tienen una elaboración bastante más sencilla. Nos mojamos las manos, y vamos haciendo bolitas ovaladas de arroz. Cuando hayamos hecho la cantidad deseada, podemos poner en la superficie wasabi o mayonesa de wasabi. Sobre estas ponemos los filetes de salmón y ya tendremos nuestros nigiris listos.

Para evitar que el sushi no esté al gusto de todos, se suele recomendar no echar el wasabi directamente en las piezas, sino mezclarlo con salsa de soja en un bol, e ir untando cada maki o nigiri antes de llevarlo a la boca. ¿Tenéis buen manejo de los palillos?

Nosotros lo hemos hecho con estas verduras y salmón, pero, en la variedad está el gusto y a estas alturas de la película se hace sushi con una infinidad de ingredientes, e incluso los métodos de preparación pueden variar; cada maestrillo tiene su librillo al fin y al cabo. Es un ingrediente muy típico el atún rojo, por ejemplo. Ya sabéis, manos a la obra y a hacer vuestro propio sushi ¡Que aproveche!