Home   /   Experiencias  /  Recetas  /   Gastronomía típica de San Fermín. ¡Que aproveche!
Gastronomía típica de San Fermín. ¡Que aproveche!

¿Os vais a pasar este año por San Fermín? Seguro que muchos sí así que os vamos a dar las recetas que no podéis dejar de probar en esta fiesta de Pamplona. Porque aunque a día de hoy esta festividad se haya hecho mundialmente conocida por la fiesta, nosotros vamos a centrarnos en los que nos interesa, que son las experiencias gastronómicas.

A modo de consejo, si lo que os gusta es disfrutar de las fiestas de manera tranquila, procurad evitar los fines de semana. Es cuando más gente se acerca y suele haber aglomeraciones muy grandes.

-Empezamos con una receta que no puede faltar estos días. Estofado de toro. Es un estofado clásico pero un poco más elaborado, donde el ingrediente principal es el rabo toro, pero va acompañado de patatas y verduras (Cebolla, zanahorias, pimiento rojo y ajo).

-Hemos empezado con una receta de carne y ahora nos vamos al pescado. ¿Qué os parece un Bacalao Ajoarriero para seguir? Es una de las recetas más tradicionales de Navarra y son muchos los restaurantes que se animan a incluirla en su carta. Se dice que dependiendo del lugar nos podemos encontrar con recetas diferentes de este plato. Ya que dependiendo de la actividad de los arrieros, en cada lugar se incorporaban ingredientes diferentes. Lo que va a llevar seguro en estas tierras es bacalao desalado, ajo, pimiento verde, tomate triturado y pimiento choricero.

-Vamos ahora con un clásico que triunfa en cualquier parte de la península. Huevos fritos con chistorra. Como vemos, esta receta contiene mucha grasa, y está ideada para llenar de energía el cuerpo y que pueda aguantar largo tiempo la actividad. Así que ya sea para empezar la mañana o para terminar un largo día, acertamos seguro.

Es probable que veáis este plato preparado en diferentes versiones, y en los bares dispondréis “Pintxos” de chistorra presentados de mil maneras. Pero, el plato tradicional se suele presentar así: Una primera capa de patatas a los pobre, sobre esta el huevo frito y encima culminando el plato, las deliciosas chistorritas.

-Ahora un buen cocido para seguir con esta lista. Las pochas. Diréis, ¿un cocido con este calor? Pues sí, es un plato característico y hay que probarlo. Como en el caso anterior, hay diferentes variedades y muchas veces se preparan variándole los ingredientes. Nosotros vamos a presentar el plato completo. Lleva pochas (alubias), chistorra, longaniza, chorizo, tomate, pimientos y ajo, pudiendo surgir variación en alguno de sus complementos cárnicos.

Magras con tomate a la navarra. Este es un plato que se sirve a modo de pintxo en casi todos los bares de la zona. Una receta que se puede preparar para comer en cualquier parte y que a modo de aperitivo entra muy bien. Se elabora a base de buen jamón serrano, tomate, pan ajo y aceite.

Aunque las recetas características en esta fiesta sean las que ya hemos nombrado, no podemos irnos de aquí sin probar estos dos productos de la tierra navarra. Hablamos de los auténticos espárragos de Navarra y los pimientos. Espárragos podremos encontrar en cualquier lado y con una vinagreta típica están buenísimos. ¿Qué os parece si pedimos los pimientos rellenos?

Por si no podéis pasaros por Pamplona esos días de San Fermín, en este enlace tenéis todas las recetas mencionadas para que podáis hacerlas en vuestras casas. A los que tengáis la suerte de acercaros, que disfrutéis de en grande de esta fiesta mundialmente conocida y ¡que aproveche!

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.