Gases intestinales. ¿Qué son? ¿Podemos remediarlos?

| By Pankreoflat

Los gases intestinales, también conocidos como gases abdominales… son la presencia de aire o de gas en el intestino. Este aire o gas que se acumula puede expulsarse bien por el ano o bien por la boca en forma de eructo.

Estos gases intestinales se producen en el intestino delgado cuando tienen lugar las reacciones químicas normales de la digestión. En el colon, las bacterias fermentan algunos de los alimentos en la luz intestinal y producen gases.

Cuando estos gases se producen de forma excesiva se producen dolores abdominales, pudiendo causar los siguientes síntomas.

La Aerofagia es la deglución de aire cuando comemos. A causa de esta, cuando el aire se acumula lo eliminamos mediante el eructo.

Flatulencia: Esta es la acumulación de gases que eliminamos mediante el ano.

Meteorismo: Nos encontramos con hinchazón abdominal por la abundante acumulación de gases. Estos nos pueden causar molestias, incomodidad e incluso dolor.

¿Por qué se producen los gases intestinales?

Existen varias causas por las que se pueden producir los gases intestinales,  y una de las causas de la acumulación de gases en exceso es tragar aire. Se pueden producir, entre otros motivos; por comer muy rápido, tomar bebidas con gas, masticar chicles o fumar.

Otras razones pueden ser comer alimentos poco digeribles en exceso, comer alimentos que nuestro organismo en concreto no tolere adecuadamente, tener colon irritable, problemas pancreáticos…

¿Podemos hacer algo para evitar los gases intestinales?

Una de las causas de la acumulación de gas es el tragar aire y vamos a centrarnos en esta para tratar de evitar los gases en exceso. En este caso, nos convendría comer despacio y masticar muy bien los alimentos, evitar las bebidas gaseosas, evitar beber directamente de botellas o latas, y no comer chicles, entre otros.

También deberíamos tener en cuenta los alimentos que por norma general producen gases. Es decir, los alimentos flatulentos. No se deben apartar de la dieta, ya que contienen nutrientes necesarios para el organismo. Pero si podemos reducir su ingesta, o elegir bien el día que nos podemos permitir tomarlos. Esos alimentos son algunas verduras (col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas…), legumbres, cereales y frutas. En el siguiente enlace podéis consultar una lista con los alimentos más flatulentos.

¿Cuáles son los alimentos que más gases producen?

También podemos tener a mano medicamentos de venta libre en farmacia como Pankreoflat, que nos ayuda a la eliminación de los gases. Gracias a sus dos componentes, La Simeticona y la Pancreatina, nos puede ayudar a eliminar los gases y aliviar las digestiones pesadas.

Por supuesto, si cambiáis de hábitos alimenticios y los gases siguen molestándoos, o notáis dolores abdominales, pérdida de apetito, u algún otro síntoma que asociéis a la excesiva acumulación de gases, no dudéis en consultarlo con vuestro médico de confianza.

Esperamos haber aclarado el significado de los gases intestinales y el porqué de su aparición. Os recomendamos seguir los consejos aportados, ¡Seguro que os viene genial!