Ensaladilla Rusa. ¿Cuál es la receta original?

| By Pankreoflat

¿Cómo se hace la ensaladilla rusa en vuestras casas? Seguro que habéis comido ensalada rusa en diferentes hogares y restaurantes y en muchos de ellos las recetas eran diferentes. Entonces, ¿qué ingredientes lleva la auténtica ensaladilla rusa? Vamos a intentar ahondar un poco en la historia de esta receta y tratar de averiguar cuáles son los fundamentos de este plato.

Aunque pueda parecer mentira, en sus orígenes, la ensaladilla rusa creada por  Lucien Olivier llevaba alimentos como faisán, o caviar, por lo que no estaba al alcance de todos los bolsillos. Más tarde, después de la Revolución Rusa, un chef decidió adaptar la receta a la situación social actual, y sustituyó el faisán por pollo quitando también el caviar. A día de hoy, la ensaladilla es una comida muy habitual en España y se considera una receta barata, ya que se compone de hortalizas comunes, huevos y atún. En otros lugares del mundo, se le añade pollo, arenques y remolacha.

Entonces, ¿cuáles son los ingredientes necesarios para llevar a cabo la auténtica receta de ensaladilla rusa? No queda claro dónde están los límites de esta receta, pero lo que si queda clara es la base de esta. Patatas, atún, zanahoria y guisantes. Eso no le puede faltar. Vamos a proponer una de las recetas más extendidas en nuestro país.

Necesitaremos patata, zanahoria, huevos, aceitunas rellenas, guisantes, atún en aceite oliva, mayonesa y sal. No vamos a entrar en cantidades sino en procedimiento, ya que las cantidades variarán en función de las personas y los gustos de cada uno. Lo primero es cocer la patata con la zanahoria, y cuando lleve unos 25 minutos le añadimos los huevos para que se cuezan también en unos 10 minutos más. La patata se pone a cocer con piel pero la zanahoria se echa directamente pelada.

Dejamos enfriar todo y pelamos la patata y el huevo. Ahora cortamos esas dos cosas y la zanahoria en taquitos pequeños y lo echamos en un cuenco. Hacemos lo mismo con las aceitunas, las picamos y las añadimos a la mezcla. Le añadimos los guisantes y el atún y removemos todo. Le echamos un poquito de mayonesa y lo removemos bien. Cuando lo tengamos todo bien mezclado, cubrimos la ensaladilla con mayonesa, creándole una superficie uniforme. Normalmente se suele adornar la ensaladilla en la parte superior con tiras de pimiento morrón y aceitunas, aunque también se le suelen poner espárragos o colas de langostinos.

Vamos con unos trucos para que la ensaladilla quede genial. Aunque insistimos, la diferencia de esta receta es tan grande de hogar a hogar que cada una sabrá de una manera diferente.

Es muy importante que la calidad de los productos sea muy buena, y de vital importancia que la patata se cueza con la piel, para que no le entre demasiada agua y pierda sabor. Además, se deben introducir en el agua cuando esté fría, para que vaya cogiendo temperatura poco a poco y no se endurezcan.

En cuanto a la mayonesa que utilicemos, si la compramos que sea una suave, ya que el sabor de la mayonesa no tiene que tapar el de la ensalada. De modo que si la hacemos casera, deberemos utilizar un aceite de oliva lo más suave posible, pudiendo mezclarlo con aceite de girasol buscando la mezcla perfecta para ello.

Tampoco se debe echar demasiada mayonesa. Tenemos que encontrar equilibrio entre esta y los ingredientes, de manera que ni quede muy pastosa, ni quede seca.

No debemos remover demasiado la ensalada, ya que de esta manera podríamos triturar los ingredientes. Lo que queremos es que se mezclen y complementen bien, no hacer una papilla.

Como último consejo, no os olvidéis que hay que comerla bien fría, así que dejar que repose un par de horas en la nevera antes de comerla.

Hasta aquí nuestro artículo dedicado a la ensaladilla Rusa. Una receta necesaria en los días calurosos de verano. Animaos y disfrutadla con una buena bebida y sobre todo, en la mejor compañía. ¡Que aproveche!