Canapés sencillos para recibir estas Navidades

| By Pankreoflat

Parece mentira pero ya estamos casi en Navidad. Hay que pensar en el menú navideño y eso puede sumergir en el estrés a cualquiera. Para que no tengáis que comeros tanto la cabeza, vamos a daros unas cuantas ideas  para lucir la mesa de la mejor manera. Pero estos no van a ser unos canapés demasiado dificultosos, para recetas complicadas ya están las de los platos principales.

Con poco esfuerzo y un poquito de imaginación podemos llegar a completar la mesa navideña para que todos los comensales salgan con un buen sabor de boca. Sin dejar de lado las composiciones de embutidos ibéricos, por supuesto.

Delicious homemade croquettes on your plate with salad

Croquetas: Para mucha gente algo que no puede faltar en la mesa son unas buenas croquetas. No vamos a concretar una receta en especial, pero si os vamos a dejar este enlace dónde algunos de los cocineros más grandes del país nos dan sus claves para lograr la croqueta perfecta. Para David Muñoz por ejemplo, el truco está en hacer la bechamel con poca harina y dejarla cocer durante mucho tiempo. Cada maestrillo tendrá su librillo pero en ese enlace tenéis los trucos de auténticos monstruos de la cocina.

Huevos rellenos: Algo que tampoco suele faltar en el recetario navideño. Una receta muy simple y que encima vuelve locos a muchos paladares. Necesitaremos huevos, latas de bonito, mayonesa y aceitunas rellenas. Primero cocemos los huevos, se echan al agua una vez empieza a hervir, para conseguir que la yema se quede centrada y luego poder rellenarlos bien. Una vez cocidos (Unos 10-12 minutos bajando un poco el fuego) los partimos por la mitad y reservamos las yemas para añadir a la mezcla del bonito posteriormente. Ahora en un plato hondo mezclamos el atún, las yemas y la mayonesa, aplastando con un tenedor para que la mezcla quede compacta. Ahora solo queda poner sobre cada mitad de huevo la mezcla y añadirles una aceituna en la parte de arriba.

Truco: Si no conseguimos que los huevos se queden fijos en el plato, podemos hacerles un corte en la parte de abajo para conseguir que estén planos y se queden fijos en el plato.

Rollitos de salmón ahumado relleno: Otra receta para contentar a todos los públicos. Es muy sencilla y necesitamos queso de untar, filetes de salmón ahumado (Lo más amplios posible), Trozos de salmón ahumado y huevas de lumpo (Negras) y de salmón (anaranjadas). El procedimiento es muy sencillo, extendemos los filetes sobre film transparente. Ahora untamos el queso y le colocamos encima los trocitos de salmón ahumado. Enrollamos con cuidado y envolvemos con el film transparente para dejarlo enfriar en la nevera unos 45 minutos. Sacamos y con un cuchillo bien afilado y humedecido, cortamos para que nos queden trozos de unos 5 centímetros. Los colocamos en el plato verticalmente y les ponemos un poco más de queso en la parte de arriba. Colocamos unas cuantas huevas de lumpo y salmón sobre este y ya tenemos un aperitivo perfecto.

Queso brie con frutos rojos: Una buena tapa para los amantes del queso y las recetas dulce saladas. Necesitaremos el queso brie, unos 100 gr de frutos rojos, 30 gr de azúcar moreno, una cucharadita de pimienta rosa y una pizca de sal. Vamos primero con la salsa. Echamos en un cazo los frutos, el azúcar, la pimienta y la sal con un poquito de agua y lo llevamos a ebullición hasta que espese un poco. El queso lo pasamos por la plancha con un poquito de aceite, no lo dejamos mucho tiempo, vuelta y vuelta hasta que quede blandito por dentro. Ya solo quedaría colocar el queso sobre unas rebanadas de pan fino tostadas, y echarles por encima la mezcla de frutos del bosque.

Gildas con huevos de codorniz: Las gildas no pueden faltar en una mesa navideña, eso es una norma no escrita. Infinita son las maneras de preparar estos sabrosos bocados, y aquí entra en juego la imaginación de cada uno. Lo más típico es complementar los huevos de codorniz cocidos con anchoas, aceitunas y guindillas, cada uno las hará como más gusten en su familia. Para darles ese toque especial, se las puede bañar con la clásica vinagreta o con mayonesa.

Seguro que esta pequeña lista os ayuda a complementar vuestros menús navideños. No os olvidéis de acompañarlo todo con un buen vino y una buena sonrisa, que en navidad lo que hace falta es alegría y buena compañía. Si conseguimos que la comida nos quede buena, ya sería perfecto. ¡Que aproveche!