En busca de la tortilla de patata perfecta

| By Pankreoflat

¿Verdad que cada tortilla que probáis es diferente a la anterior? Tenemos apenas cinco ingredientes que no suelen variar, patatas, huevos, cebolla, aceite de oliva y sal, y a cada cocinero le sale de manera diferente.

Pero, ¿cuál es el secreto para lograr la tortilla de patata perfecta? Nos parece que la llave hacia la perfección solo la tienen unos cuantos privilegiados, pero vamos a intentar dar unos consejos y trucos para que nos quede jugosa, sabrosa y alta, y con buen tamaño.

Los ingredientes

Ya hemos comentado que son pocos los ingredientes que utilizamos así que como es lógico, cuanta mejor sea la materia prima mejor será el resultado. La patata que sea nueva, de piel amarilla y carne blanca, de esta manera quedará más jugosa. Los huevos si son de gallina de corral mejor que mejor. Podemos hacer tortillas buenas con huevos normales pero si tenemos acceso a comprar ecológicos mucho mejor. El aceite de oliva que sea muy suave, utilizar uno Virgen Extra en este caso le daría un gusto demasiado fuerte a la patata.

Vamos ahora con unas cuestiones un tanto subjetivas en referencia a los ingredientes:

  • Con o sin cebolla: Para gustos están los colores pero si lo que queremos es que la tortilla quede jugosa lo más aconsejable es que lleve cebolla.
  • Patata en rodajas o en dados: Otra vez entran en juego los gustos. Hay quien las hace en dados y hay quien las hace en rodajas. Se dice que para que quede más jugosa es mejor hacerla en rodajas pequeñitas, ya que se impregna mejor del aceite. Hagamos como lo hagamos es importante mantener el tamaño en todos los trozos para que se cocinen en la misma medida.
  • ¿Qué proporción de huevos y patatas? Para que quede bien jugosa usaremos unos 5 huevos medianos por cada 3 patatas

La sartén

Tenemos que usar una sartén antiadherente para que no haya riesgo de que se nos pegue. Nosotros recomendamos tener una sartén reservada solamente para hacer tortillas y huevos fritos, de esta manera se nos conservará perfecta en el tiempo y no habrá riesgo de que se nos deteriore.

[Tweet «Anímate a preparar la tortilla de patata perfecta «]

¿La cebolla la cocinamos con la patata o a parte?

En opinión de muchos el cocinar las dos partes por separado hace que el resultado final sea más jugoso. A nosotros personalmente nos gusta cocinar la patata junto con la cebolla, para que los sabores se compenetren mientras se va cocinando. Eso sí, la cebolla hay que añadirla cuando la patata esté casi hecha.

El truquito de la levadura y la leche

Buscamos que la tortilla quede esponjosa, alta y jugosa por lo que par lograrlo podemos añadirle al huevo batido una pizca de levadura y un chorrito de leche. También se puede añadir la una o la otra en solitario. En este punto hay que tener cuidado, el añadir la leche hace que la tortilla tarde más en cuajar, lo que hace más fácil que se nos queme. Hay que andar atentos y cocinar a la temperatura idónea y con la cantidad de aceite necesario para que no se nos pegue.

Después de leer estas líneas, ya solo queda pasarnos por el supermercado e  intentar conseguir hacer una magnífica tortilla. Por intentarlo que no quede, ¿verdad? ¡Que aproveche!