Home   /   Experiencias  /  Recetas  /   Aste Nagusia y sus concursos gastronómicos
Aste Nagusia y sus concursos gastronómicos

Aste Nagusi o Aste Nagusia, es la fiesta más importante de Bilbao y la semana de fiesta más larga del mundo con una duración de 9 días. Conocida como “La Semana Grande de Bilbao”, atrae a visitantes de todo el mundo. Se celebra el primer sábado siguiente del 15 de Agosto hasta el último domingo del mes, por lo que este año 2016 las fechas son desde el sábado 20 hasta el domingo 28.

La primera Aste Nagusi se celebró el 19 de Agosto de 1978. El éxito fue espectacular, y desde entonces, esta semana de 9 días se ha convertido en una maravillosa locura. Todo comienza a las 18h en el Teatro Arriaga, donde se hace la recepción oficial del inicio de esta fiesta. A las 19h se presenta a Marijaia, el personaje icono de esta celebración, en la Plaza Arriaga junto con el pregón y el txupinazo, donde el ambiente se llena de jolgorio, ¡la fiesta ha comenzado!

Bilbao se llena de actividades durante toda la semana, concursos, barracas, fuegos artificiales, txosnas (Lugar típico del País Vasco donde se ofrecen bebidas y comida) y sobre todo, de gente, gente a la que le gusta comer. ¿No es sino el País Vasco referencia de la buena gastronomía y del buen comer?, no podían faltar, pues, los certámenes gastronómicos donde las comparsas organizan, cada día de las fiestas, este evento para seleccionar cada año la mejor tortilla de patatas, bacalao a la vizcaína, bacalao al pil pil, chipirones en su tinta, la croqueta de Bilbao, el señor del bacalao, marmitako y guiso de rabo.

Puede apuntarse a estos certámenes quien quiera, sea integrante de la comparsa o no. El premio individual está compensado monetariamente, y junto a un trofeo y  una txapela para el primer puesto. Sin embargo, las comparsas reciben simplemente un trofeo y una txapela para el primer puesto. Estos certámenes son reconocidos como “El mayor concurso de cocina al aire libre del mundo dirigido a no profesionales” por lo que no es de casualidad que todo el mundo quiera participar en él y haya colas para probar los riquísimos resultados.

Dicho todo esto, ¿no os han entrado ganas de ir a Aste Nagusi para disfrutar de la fiesta y gastronomía vasca? Si por cualquier razón aun así, no podéis acudir, aquí os dejamos enlazadas todas las recetas que se realizan en el “Sukaldaritza lehiaketa”, todas ellas de grandes páginas webs y blogs:

Tortilla de patatas: http://blogs.deia.com/guretxoko/2012/08/23/aste-nagusia-concurso-tortilla-patata/

Bacalao a la vizcaína: http://www.hogarmania.com/cocina/recetas/pescados-mariscos/201510/bacalao-vizcaina-30619.html

Bacalao al pil pil: http://www.sabormediterraneo.com/recetas/bacalao_pil.htm

Chipirones en su tinta: http://www.enekosukaldari.com/chipirones-en-su-tinta/

La croqueta de Bilbao: http://www.hogarmania.com/cocina/recetas/aperitivos/201107/croquetas-jamon-serrano-9432.html

Marmitako: http://www.marmitako.net/

Guiso de rabo: https://cookpad.com/es/recetas/135342-guiso-de-rabo-de-ternera

No dudéis en acercaros a esta ciudad y sobre todo, animaros con las recetas en vuestras casas. ¡Buen provecho!

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.