Home   /   Recetas  /   Aprovechamos las sobras de Navidad. Flan de turrón y Bizcocho de polvorones
Aprovechamos las sobras de Navidad. Flan de turrón y Bizcocho de polvorones

Estamos en la tercera semana de enero y seguro que todavía tenemos el armario con sobras de los típicos postren navideños. Podemos aprovechar todas esas sobras de dulces para hacer unas deliciosas y creativas recetas. ¿Os animáis?

En este caso, vamos a proponer un par de recetas con dos de los dulces que más consumimos en Navidad. Los polvorones y el turrón de Jijona. ¿Qué os parece si hacemos un bizcocho con los primeros y un buen flan con el segundo? ¡A por ello!

Bizcocho de polvorones

La idea es hacer un bizcocho casero normal pero sustituyéndole la harina por polvorones machacados. Necesitaremos unos 12-15 polvorones, 100 gramos de azúcar, Un poco de mantequilla, 1 yogurt de limón, 1 sobre de levadura en polvo, 3 huevos y 125 ml de nata. (La nata se podría sustituir por aceite de girasol).

El procedimiento es simple. En un bol mezclamos los huevos con el yogur y el azúcar hasta que mezcle bien. Entonces añadimos la mantequilla y la nata sin dejar de remover. En otro bol mezclamos los polvorones machacados con la levadura y luego lo añadimos a la mezcla. Lo batimos todo muy bien (Esto lo podemos hacer con varillas o ayudándonos por una batidora). La mezcla la vertimos sobre un molde que hayamos untado con mantequilla previamente, para evitar que se nos pegue. Ya solo queda meterlo a la bandeja del horno precalentado a 180º previamente. En unos 40-50 minutos estará listo, podemos verificarlo pinchándole en el centro con un palito de madera, cuando salga limpio significará que está en su punto.

Flan de turrón de Jijona

El turrón de Jijona blando, otro dulce que suele sobrar en estas fechas. Nos hemos basado en la receta de Javi Recetas para dar estas explicaciones. Necesitaremos una tableta de turrón del blando, 250 mililitros de leche entera y 250 de desnatada, 5 huevos XL, 5 cucharadas de azúcar y un bote de caramelo líquido.

El procedimiento de la receta es el siguiente. Ponemos a calentar el horno a 175º y metemos una bandeja o cacharro con agua para hacer posteriormente el baño maría. Hay que tener en cuenta que el agua tendrá que cubrir casi la totalidad del molde en el que hagamos el flan. El primer paso es poner en un vaso de batidora toda la leche y el turrón partido y batir hasta que quede bien desecho todo. Después, en un bol batimos los huevos y le añadimos el azúcar volviendo a batir hasta que se quede bien mezclado. Para completar la mezcla ya solo queda mezclar bien todo en un mismo bol.

Ahora cogemos el molde y le ponemos el caramelo en el fondo. Echamos la mezcla del flan sobre el caramelo y tapamos con un papel de aluminio el recipiente. Lo ponemos sobre la bandeja que hemos preparado para el baño maría y en una horita estará listo. Como en el bizcocho, metemos una punta y si sale casi limpia significará que está listo. Ahora tenemos que dejarlo enfriar destapado a temperatura ambiente unas y luego lo metemos en la nevera unas 3 o 4 horas para que esté bien fresquito. ¡Listo!

Ya habéis visto de que manera más buena podemos aprovechar las sobras de Navidad. Si os ha quedado turrón o polvorones, no desaprovechéis la oportunidad de preparar estas deliciosas recetas. ¡Que aproveche!

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.