¿Vais a hacer un viaje mochilero? Os damos unos consejos alimenticios
Los que hayáis hecho un viaje de estilo mochilero sabréis la importancia que tiene la buena organización de la mochila. Es también de vital importancia tener presentes unas pautas de alimentación. Por supuesto, sin dejar pasar la oportunidad de probar todos y cada uno de los platos típicos que nos encontremos.
El objetivo en este tipo de viajes es disfrutar caminando, corriendo, saltando y maravillándonos con los diferentes sitios a descubrir. Para eso no nos puede faltar una buena alimentación y por ello es muy importante llevar alimentos ligeros, nutritivos, que no se pongan en mal estado rápido, y que sean fáciles de cocinar. ¡Vamos con esos consejos!
El desayuno: El desayuno es la comida más importante del día en esta situación también. Tomar un buen desayuno influirá en nuestro rendimiento tanto físico como psíquico. Os listamos a continuación unas alternativas interesantes extraídas del medio Chile Mochilero.
- Barritas energéticas: Normalmente aportan hidratos de carbono complejos además de fibra. Aportándonos energía y ayudándonos también al sistema digestivo.
- Cereales: Los cereales que sean integrales o de avena. Nos aportan calcio, vitamina E y B, fósforo, potasio, hierro… y son hidratos de carbono de absorción lenta, lo que nos aporta energía para unas cuantas horas.
- Frutos secos: Añadir unos frutos secos en el desayuno es una buena idea también, además de aportarnos energía, nos aportan vitamina B y E, fósforo y hierro, influyendo también en la circulación sanguínea.
- Leche en polvo: Una buena alternativa para estos casos es llevar leche en polvo y café soluble, o lo que nos apetezca. De esta manera, podremos beber nuestro cafecito con leche de todas las mañanas, sin cargar con briks de leche.
Comida: La comida tiene que ser lo suficiente como para cargar las pilas pero sin quedarnos demasiado llenos, ya que al de un ratito proseguiremos la marcha. Una idea muy práctica para estos casos es comer un par de sándwiches, ya que son fáciles y rápidos de hacer. Los podemos hacer con diferentes verduras y alimentos altos en proteína como huevo, jamón, atún en lata diferentes carne etc. Es muy importante evitar alimentos altos en grasa que puedan resultarnos pesados para más tarde.
Cena: En la cena repetiremos la fórmula anterior, pero siempre buscando algo lo más ligero posible. Para dormir bien y repetir el mismo proceso al día siguiente.
Merienda y tentempié: Para estos casos, además de la fruta, que tiene que estar presente, nos vendría muy bien tener siempre a mano nutritivos snacks, que además de aportarnos energía nos ocupan poco en la mochila. Barritas energéticas, frutos secos, cereales, chocolate de alto porcentaje de cacao. Es recomendable tener a mano este tipo de alimentos en todo momento, por si nos hace falta un poquito de energía extra.
Muy importante calcular antes del inicio del viaje cuantos días vamos a estar en esta situación. Ya que deberemos hacer un cálculo casi exacto, para llevar la comida que necesitemos. Lógicamente, tenemos que tener en cuenta los días que vamos a aprovechar y comer de “restaurante” para degustar la gastronomía local.
Hidratación: Probablemente nos encontremos en el punto más importante a considerar en el viaje. Tenemos que estar bien hidratados en todo momento. Eso requiere de llevar agua siempre con nosotros, y tener controlados los puntos donde podemos rellenar las botellas, así como saber si hay lugares donde coger agua potable durante todo el camino.
¿Hay que evitar algún alimento en el viaje?
Sí. La temperatura ambiente influye mucho en el conservado de los alimentos, por lo que debemos evitar alimentos de fácil descomposición que necesiten temperaturas específicas para su correcto conservado.
De igual manera, conviene no abusar de los alimentos con altos índices de azúcar, ya que tienden a aumentar las ganas de comer. La comida con exceso de sodio también la tendremos que evitar, ya que contribuye a una mayor deshidratación.
Hemos hablado de alimentación en este artículo, si queréis más consejos acerca de este tipo de viajes, hacer clic en este enlace: (Enlazar al artículo de GlucoSport donde se habla de viajes mochileros).
Esperamos que estos consejos os ayuden a planificar el plan de alimentación de vuestro viaje mochilero. No olvidéis probar todos los platos característicos de cada lugar y ¡que aproveche!