Les Fonts de L´algar y el Arroz a Banda
Seguimos con temas vacacionales. Esta vez vamos a proponer visitar un lugar muy cercano a Benidorm, a tan solo 3 kilómetros de Callosa d’en Sarrià. Conocer las Fuentes del Algar nos ofrece la oportunidad de despejarnos algún día de la playa y del ambiente costero de Alicante. Pudiendo sumergirnos entre desfiladeros, cascaditas y ríos de agua fresquita donde poder darnos un baño diferente.
La visita a este maravilloso lugar consiste en un circuito a pie de 1,5 km de distancia. En el camino iremos por el cauce del río algar y podremos disfrutar el paisaje, fruto del moldeado kárstico de la roca caliza. Caminaremos a través de desfiladeros con una vegetación mediterránea abundante y durante el trayecto, el río lleva una gran cantidad de agua fría que forma cascadas y embalses naturales. Por supuesto, hay zonas habilitadas donde nos podremos dar un buen chapuzón.
Un consejo muy importante si os decidís a ir, llevad tipo de calzado para poder meteros al agua. Tened en cuenta que en el río habrá piedras y las plantas de los pies sufren mucho si nos metemos sin chancletas.
Podéis informaros más acerca de este fresquito lugar en su página web si hacéis clic aquí.
Todo es mejor culminarlo con una buena comida. Así que os vamos a presentar la receta del arroz a banda, receta característica de la zona. En los alrededores de las fuentes del algar tenemos diversos restaurantes y en casi cualquier restaurante de alicante podremos probar esta receta. Nosotros nos hemos basado en la página web de Alicante para proponer esta receta, por lo que el éxito está asegurado.
Cómo hacer la receta del arroz a banda
Vamos con la receta. Como con cualquier arroz de estas características, lo más importante es tener preparado un buen caldo de pescado para cocerlo. Esta receta es para unas cinco personas. Para el caldo necesitamos media cebolla, 2 zanahorias, un puerro, 100 g de galeras, 100g de cangrejos, una cola de rape, cabezas de gamba o bogavante, un kilo de morralla, un tomate, tres ñoras, 5 dientes de ajo y dos litros y medio de agua.
Lo primero es sofreír los ajos picados, la ñora y el tomate rallado. Una vez hecho tenemos que moler todo bien y apartar la pasta que nos quede para unirlo al caldo después.
En una olla sofreímos la verdura, los cangrejos y las galeras. Si queremos podemos sofreír el resto del pescado y las cabezas de gamba también. Una vez hecho, echamos la pasta reservada, cubrimos todo con agua y lo dejamos cocinando unos 20 minutos a fuego suave. Después le añadimos la morralla y cocinamos otra media hora. De esta manera ya tendremos el caldo listo. Si nos sale bueno, el arroz también lo estará.
Preparar el arroz es más fácil. Necesitaremos calamar o sepia (lo que más nos guste), un filete de ventresca de mero cortado en daditos, tomate rallado, una pizca de pimentón, azafrán, aceite con un ajo del día anterior, 320 gr de arroz y un litro y medio de caldo (el preparado anteriormente).
La elaboración es muy simple. Sofreímos en el aceite la sepia en dados y el mero, después añadimos el tomate rallado y seguimos sofriendo. Ahora echamos el pimentón sin dejar que se nos queme y añadimos las hebras de azafrán. Echamos el arroz y lo sofreímos también unos tres minutos. Ya solo queda añadir el caldo colado (3 partes de caldo por una de arroz) y cocinarlo. El caldo hay que echarlo hirviendo, dejamos hervir unos diez minutos a fuego fuerte y unos ocho más a fuego lento y tendremos nuestro arroz. Pasados estos 18 minutos se le puede echar un chorrito de aceite y darle un último golpe fuerte de cocción para que quede socarradito.
*Truco: Es aconsejado utilizar una paella más grande que la cantidad que vamos a cocinar. Cuanto más fino quede el arroz mejor resultado tendremos.
Esta es la manera más extendida de hacer este arroz por estos lares, pero como sabéis, cada maestrillo tiene su librillo y seguro que hay quien conoce trucos para que esta receta salga con otro toque especial. Esperamos que disfrutéis del baño y, ¡que aproveche!