Cremas y purés para deleitar y calentar el paladar

| By Pankreoflat

Si la semana pasada hablábamos de sopas, esta semana toca dar unas cuantas recetas de purés y cremas para todos los gustos. Lo que de niños nos parecía un sacrificio, ahora se convierte en un primer plato estupendo lleno de sabor que nos aporta muchas defensas. Vamos con unas cuantas recetas para combinar los mejores vegetales y calentar un poquito los días más fríos de invierno.

Puré de patatas con queso

Hay una máxima entre los amantes del queso que dice que “todo con queso sabe mejor”. Así que vamos a proponer un puré de patatas pero dándole un toque extra de queso. Necesitaremos patatas, lonchas de queso cheddar, mantequilla, un poquito de nuez moscada y sal. Las cantidades como siempre, dependerán de la cantidad de personas para las que cocinemos. Cocemos las patatas enteras y cuando estén, las troceamos y trituramos con un pasapuré mientras le echamos la nuez moscada y la sal. Ahora, en una cazuela ponemos un poquito de mantequilla y cuando se derrita le añadimos el puré y el queso. Removemos para que se mezcle todo derritiéndose así el queso y listo para comer.

Crema de champiñones

Vamos a proponer una receta muy sencilla guiándonos por Cocinilas.es para esos días que no tenemos mucho tiempo. Solo necesitamos 250 gramos de champiñones partidos en láminas, media cebolla, dos vasos de caldo de pollo y un chorro de nata líquida. La preparación es muy simple, sofreímos la cebolla en juliana en una cazuela y cuando esté bien doradita le añadimos los champiñones laminados. Cuando los champiñones estén ya “blanditos”, le añadimos el caldo de pollo y cocinamos durante unos 5 minutos subiéndole un poco el fuego. Ya sólo queda echarle el chorro de nata y batir con una batidora para que nos quede en su textura perfecta.

crema-de-triguerosCrema de espárragos trigueros

Si os gustan los espárragos trigueros tenéis que probar esta receta. Necesitaremos un manojo de espárragos trigueros, tres patatas, una cebolleta, medio ajo, 1 brik de nata para cocinar, Aceite de oliva, 2 huevos cocidos, pimienta y sal. La preparación no es muy complicada, se limpian los espárragos bien y se cortan las puntas apartándolas para usarlas más adelante.

En una cazuela, doramos la cebolleta cortada en trocos pequeños con un chorrito de aceite y el medio ajo, y cuando esté bien dorado echamos los espárragos y la patata troceados y rehogamos un rato salpimentando al gusto mientras removemos. Ahora cubrimos con agua y a cocer bien. Cuando esté cocido le añadimos la nata y le pasamos la batidora hasta lograr la textura que queramos. Ahora añadimos las puntas de los espárragos y volvemos a cocinar durante 5 minutos. Podemos servir la crema con rodajas de huevo cocido para darle ese toque final.

Crema de lentejas

Una de las mejores maneras que hay para aprovechar las lentejas del día anterior, hacer una cremita. Esto es muy simple, cada uno hará en casa las lentejas de una manera diferente pero no importa. Las cogemos y las ponemos en un vaso de batidora, le añadimos la nata y una nuez de mantequilla y batimos. Las probamos por si tenemos que añadirle algo de sal y ponemos el puré a calentar en una cazuela. Tenemos cuidado de que no se peguen, ya que este plato tiende a hacerlo.

Con estas cuatro cremas tenéis suficiente para calentaros y hacer disfrutar el paladar. No os olvidéis de freír unos picatostes para darle un toque extra al menú. Que aproveche y a disfrutar del invierno, que al igual que el verano, también tiene sus lados buenos.