Cómo poner remedio a digestiones pesadas y ardor de estómago
Excedernos con la comida es, en ocasiones, inevitable. Celebraciones, comidas fuera de casa o cenas de empresa obligan a nuestro cuerpo a ingerir mucho más de lo que debería. Deberíamos evitarlo en la medida de lo posible, lamentamos los excesos justo en el momento de la digestión, cuando sentimos molestias en el estómago como dolor e hinchazón, quemazón que en ocasiones sube por el esófago, mientras la comida nos da vueltas sin ser procesada por nuestro sistema digestivo.
La acidez de estómago puede ser uno de los síntomas de una digestión pesada. Sucede cuando el esfínter del esófago se relaja y deja escapar los gases hacia arriba, irritando las paredes y favoreciendo la sensación de quemazón del estómago a la garganta, como si los alimentos intentaran volver a la boca.
Las digestiones pesadas deberían ser problemas puntuales tras un exceso, pero si esto se convierte en lo habitual, incluso cuando crees que tu alimentación es normal, nuestra recomendación sería consultar con el especialista para descartar cualquier problema de salud. Otras causas de digestiones pesadas, además de grandes comilonas, pueden ser alergias alimentarias, estrés o ansiedad o una mala alimentación cargada de fritos, grasas, precocinados o bollería industrial.
En cualquier caso, y de cara a estar preparados contra estas posibles molestias, es aconsejable tener a mano comprimidos que contengan enzimas digestivas pancreáticas que alivien el proceso digestivo lento que nos espera. Un ejemplo sería Pankreoflat, que al contener también simeticona aliviará el exceso de gas. Este producto es de laboratorios Faes Farma y es de venta en farmacias.
Os damos algunas claves que podéis trabajar para ayudar a evitar digestiones pesadas y ardor de estómago:
- Desayuna fuerte para llegar con menos hambre a la comida.
- Las raciones de comida, mejor pequeñas.
- Evita en la manera de posible las bebidas gaseosas y el alcohol. Y, en general, procura beber en exceso durante la comida.
- Elige fruta en el postre, como la piña o la manzana, que además tienen propiedades digestivas y depurativas.
- Sustituye el café por infusiones. Si además la infusión es digestiva, como manzanilla, jengibre, menta o hinojo, mejor.
- No te vayas a dormir con el estómago lleno. Lo ideal es esperar 2 o 3 horas tras las comidas.
Estas costumbres saludables podrían ayudarnos a prevenir en gran medida estos síntomas. Y prevenir siempre es mejor que curar.