Mezcla de frutas para pasar un verano fresquito
Pongámonos en situación. Se acerca el verano y todos conocemos sus tardes calurosas, esas tardes en las que apetece echar mano a algo fresco y disfrutar metiendo al cuerpo una refrescante explosión de sabores a la boca.
Vamos a proponer algo indudablemente fresco que además nos ofrece una alternativa sana y nutritiva de disfrutar de una agradable tarde de verano. ¿Qué os parece degustar un sabroso bol de frutas frescas a la sombra en un día caluroso? Aunque parezca una tarea fácil, lo de combinar frutas tiene su complicación, ya que mezclarlas sin conocimiento podría generar efectos adversos como pueden ser la acidez o el dolor de barriga o los gases.
Vamos con los tipos de frutas que podemos utilizar:
Ácidas. Son beneficiosas para bajar el colesterol y triglicéridos, además de ser antioxidantes. En este grupo nos encontramos con la mora, el pomelo, naranja, maracuyá, piña, arándano, limón, pomelo y kiwi, entre otras.
Semi-acidas. Son ricas en proteínas y no son tan ácidas como las anteriores. Nos encontramos con la lima, mandarina, manzana verde, frambuesa, mango, fresa, ciruela, melocotón, y el níspero, entre otras.
Dulces. Son ricas en vitaminas A, C, E, B12 y B15. En este grupo podemos encontrar frutas como la banana, el plátano, melón, papaya, pera, manzana roja, granada, cereza, albaricoque, sandia, uva, chirimoya, cerezas, pera o el higo.
Neutras: Son ricas en vitaminas, sales minerales y oligoelementos y son, por ejemplo, el coco, el cacao, los aguacates y los frutos secos (cacahuetes, avellanas, nueces, almendras…).
Os preguntaréis, ¿sólo podemos combinar las frutas del mismo grupo entre sí? Eso sería lo ideal, pero no tenemos que hacerlo así necesariamente. Podemos mezclar el grupo de las ácidas con las semi-acidas y las dulces con las neutras, teóricamente, esto no debería causarnos problemas.
Teniendo la lista anterior, sólo hace falta echarle un poco de imaginación y generar mezclas hasta que demos con la combinación perfecta. Nosotros os vamos a poner unos ejemplos de bols de frutas que podemos hacer para refrescar un poco nuestros días.
Vamos a empezar con una rica macedonia de frutas del bosque. En esta selección tenemos unas cuantas diferentes pero vamos a tirar de las que solemos tener a mano en casa. Fresas, frambuesas y moras, que podemos acompañar con un poco de zumo de naranja para darle un toque aún más refrescante. Podéis comprobar que todas las frutas están en el grupo de las ácidas y las semi-ácidas.
Sin salir de estos dos grupos, la combinación de manzana verde, piña y kiwi está deliciosa y además es muy nutritiva. La piña es diurética y el kiwi… todos sabemos que si tenemos problemas para ir al baño este nos vendrá muy bien.
Terminamos con una mezcla de frutas dulces y neutras. En estos grupos tenemos el plátano, que además de ser muy nutritivo llena mucho, por lo que si tenemos mucha hambre no dudemos en usarla. ¿Qué os parece mezclar plátano, melón y pera y darle un toque de color con unos cuantos granitos de granada? Te refresca y te alimenta. También podemos ponerle unos cuantos frutos secos si nos apetece.
Lo dicho, nosotros os hemos dado unas mezclas que hemos probado, pero animaos y haced las mezclas que más os apetezca, recordando siempre las clasificaciones para evitar tener problemas digestivos. ¡Que tengáis un verano refrescante!