Risotto negro a la sombra de la muralla de Dubrovnik
Nos gusta viajar, nos gusta conocer lugares nuevos, y sobre todo, ponerle la guinda al pastel con una buena experiencia gastronómica. Y eso es lo que vamos a hacer en este maravilloso lugar de la costa Adriática, Dubrovnik. Como hemos destacado al inicio, nos dejamos caer en esta ciudad de Croacia para conocer otro lugar y disfrutar de sus tradiciones expandiendo así nuestros conocimientos. Este es un lugar maravilloso, tanto fuera como dentro de sus murallas y tiene mucho que mostrarnos para hacernos disfrutar de una experiencia totalmente enriquecedora.
Vamos a empezar por sus espectaculares murallas. Es cierto que para surcarlas hay que pagar entrada pero sin duda es algo que merece la pena. Son casi dos kilómetros de recorrido donde podemos vislumbrar hacia adentro la zona antigua, mientras que hacia fuera nos encontramos con las nuevas construcciones, un contraste de historia que nos dejará maravillados. Gracias a la altura que llegan a alcanzar estas murallas se puede contemplar una panorámica de todos los tejados de la ciudad, y vislumbrar las bellezas de la Costa Dálmata, con sus increíbles acantilados de roca blanca.
¿A que ahora os apetece recorrer su casco antiguo? No nos podemos marchar de ninguna ciudad sin haber conocido antes su zona más antigua, ya que en esta reside muchas veces la magia y el encanto. ¿Conocéis el dicho «todos los caminos llevan a Roma»? En Dubrovnik todos los caminos llevan al casco antiguo. Este conjunto de callejuelas atrae cada año a más de un millón de visitantes, no hace falta decir mucho más para verificar que es maravilloso… Avisamos que está lleno de escalones, por lo que para surcar todos los rincones ¡debemos estar en forma! Talleres artesanales, mercadillos improvisados, bares escondidos… es lo que nos espera de murallas hacia dentro, además de todas los construcciones históricas debidamente conservadas que nos harán volver atrás en el tiempo.
El puerto viejo es un lugar maravilloso para descansar un poquito y respirar fuertemente contemplando la inmensidad del mar. No todo va a ser subir escalones. Si tenemos tiempo también podemos pasarnos por la Playa Gradska Plaza para dar un paseo, pero sobra decir que, al ser la playa de la ciudad, en temporada alta estará abarrotada de gente.
¿Qué os parecería poder vislumbrar toda la ciudad a 405 metros de altura desde un lugar privilegiado? ¡Pues podemos! Se puede subir en teleférico a la cima del monte Srd, donde tenemos un fantástico mirador desde donde disfrutar de las vistas del mar y de las islas cercanas además de toda la ciudad (Dubrovnik) que tendremos bajo nuestros pies. Tendremos la oportunidad de acercarnos a todo a través de unos telescopios y… ¡también tenemos un restaurante! Por si nos apetece comer y beber algo disfrutando de la tranquilidad del panorama.
Como curiosidad, ¿conocéis la saga Juego de Tronos? Pues la ciudad ficticia conocida en la serie de TV como Desembarco del Rey (King’s Landing) se rueda en esta misma ciudad. ¿Qué os parece? Los fans podrán sentirse por instantes como un personaje más de la gran serie de HBO y vislumbrar escenarios que les traerán recuerdos de alguna que otra secuencia de la serie.
Para terminar vamos a disfrutar de un buen risotto negro, en este caso de sepia. Es muy típico encontrarte en estas zonas con una gran variedad de arroces negros así que tenemos que probarlo antes de marcharnos. Se trata de un plato hecho a base de arroz, verduras, sepia, tinta de sepia, hierbas aromatizantes, nata, algún otro pescado… no se puede dar una receta exacta por que varía dependiendo del lugar en el que lo degustes. Nuestro consejo: probadlo en más de un restaurante y a jugar el papel de críticos gastronómicos.
No podemos daros los ingredientes exactos que os pondrán en el arroz, ni el tiempo exacto que os llevará subir todos los escalones hasta conocer toda la ciudad. Lo que si os podemos asegurar, es que será una experiencia de lo más enriquecedora.