Aún estáis a tiempo de unas buenas vacaciones. Menorca y caldereta de langosta

| By Pankreoflat

Estamos llegando al final de agosto pero no pasa nada, todavía estamos a tiempo de marcharnos de vacaciones. Además, en septiembre se pueden encontrar unos precios más asequibles.

¿Qué os parece coger unos días para relajarnos en Menorca? Vamos a mencionar los puntos turísticos que no podéis dejar de ver, y como no, proponemos una receta que no podéis dejar escapar. La caldereta de langosta menorquina.

Qué ver en Menorca

Si Menorca es maravilloso por algo, es por sus increíbles calas de agua cristalina y su fabuloso clima. Pero, también tenemos que conocer los lugares más característicos de la zona.

Por supuesto, no nos podemos perder la larga lista de playas y calas que nos esperan. Entre las más populares se encuentran la Cala Pregonda, Cala Macarelleta, Cala Turqueta, Cala Galdana, y Cala Mitjana. Aunque seguro que si indagáis, hay rincones menos frecuentados e igual de mágicos por descubrir. En este enlace podéis ver un listado de las calas y playas de Menorca.

No son todo playas en esta isla. También hay muchos lugares por descubrir. Entre sus pueblos más frecuentados están La Ciudadela de Menorca, donde no podéis perderos su catedral. La capital de Menorca Mahón. Binibeca, donde sus casas pintadas en blanco os maravillarán. Y finalmente destacaríamos Fornells, un pueblo de pescadores al norte que hay que conocer y comer un buen pescadito. Sin extendernos demasiado, en este enlace tenéis una lista de los lugares de interés de la isla. ¡No os perdáis ninguno!

Además de todo esto, es un lugar perfecto para los amantes del MTB. En su haber tenemos dos famosas rutas, el Camí de Cavalls, y Pedals de Menorca. Ambas perfectas para conocer la isla y hacer hambre entre chapuzón y chapuzón.

Vamos ahora con lo que más nos interesa en este nuestro blog. No nos podemos ir de Menorca sin haber probado la caldereta de langosta menorquina. Si no tenéis la suerte de ir, atentos a la receta.

Caldereta de langosta
Caldereta de Langosta

Receta de caldereta de langosta menorquina

Imaginemos que vamos a comer cuatro personas. Necesitaremos dos langostas de kilo, unos 300 gr de tomate maduro, 3 cebollas, medio pimiento verde, 2 dientes de ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de azúcar, 2 ramas de perejil, 100 gr de pan duro y litro y medio de agua natural.

Como siempre, la receta tradicional variará dependiendo del cocinero y la zona.

Vamos con la elaboración. Lavamos, pelamos y picamos toda la verdura en trozos pequeños. Calentamos el aceite y sofreímos el pimiento y la cebolla. Cuando lo tenemos doradito, añadimos el tomate y el azúcar para corregir la acidez. En unos 15 minutos cocinando a fuego lento lo tendremos listo. Lo pasamos por la batidora para triturarlo y lo reservamos para más tarde.

Nos metemos ahora con la langosta. En este enlace podéis ver como se saca la carne de la langosta. Una vez sacada la carne, la cola la cortamos en rodajas, y la carne que saquemos de los demás lugares de la pieza los partimos en trozos parecidos. Intentamos aprovechar toda la carne posible. Reservamos también todo el jugo que vaya surgiendo del alimento.

Ahora, metemos en la cazuela el sofrito y los trozos de langosta. Incorporamos perejil, salamos, cubrimos de agua y calentamos a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y seguimos cocinando una media hora. Ahora cogemos las huevas que hayamos sacado de la langosta, las machacamos en un mortero con el jugo que ha soltado el animal, y lo añadimos al caldo dejándolo cocinar unos cinco minutos más.

Ya solo queda servir. Se coloca un poco de pan en el fondo del cuenco, se echa caldo bien caliente, y finalmente se colocan los trozos de langosta. ¡Ya tenemos caldereta lista!

Después de leer esto ya solo queda decidirnos y tomarnos unos días libres para disfrutar de la bellísima Menorca. Si no tenéis la suerte, animaros con la receta en casa. Seguro que os queda buenísima. ¡Que aproveche!