¿Una barbacoa para las vacaciones de Semana Santa? Consejos para que salga perfecta

| By Pankreoflat

¡Seguimos con temas de Semana Santa! Seguro que os parece una muy buena idea aprovechar uno de los días libres para hacer una buena barbacoa. La podemos hacer de lo que queramos, carne, pescado, verduras… A cada uno lo que más le apetezca. Por si no habéis hecho una nunca y necesitáis unos consejos, os vamos a dejar unas pautas a seguir para que os saga una barbacoa de 10.

Consejos para que salga una barbacoa de 10

Lo primero es saber los utensilios que necesitamos para llevarla a cabo. Necesitamos un palo de metal para poder ir moviendo las brasas, una pinza para ir dando vuelta a las piezas que cocinemos y un guante protector para no quemarnos. A partir de ahí, existen muchos utensilios para sumar puntos en nuestra barbacoa. Una besuguera para cocinar piezas de pescado grandes, o unas rejillas para piezas pequeñas, por ejemplo.

¿Qué es mejor para la brasa, leña o carbón? Lo ideal para darle el sabor a los alimentos sería la brasa, ero tarda más en carbonizarse y luego dura menos tiempo encendida. Además, necesitaremos mucha cantidad. El carbón es más rápido, y permanece durante más tiempo encendido, además de ser una fuente de calor más constante.

*Truco: Si queremos darle un sabor extra a lo que cocinemos, podemos poner hiervas aromáticas en los laterales de las brasas.

Para encender el fuego tenemos que usar astillitas finas, palitos secos, las típicas piñas… y es muy importante ir añadiéndolas poco a poco al carbón o la leña. Si lo echamos todo a la vez, podríamos hacer que el fuego no se generase en aumento, ya que el oxígeno es necesario para su producción. Las brasas estarán listas cuando estén blanquecinas y sin llama, esto hará que los ingredientes se vayan haciendo poco a poco.

*Truco: A veces se crean llamaradas al caer la grasa a las brasas. Podemos evitarlo poniendo entre estas media lata llena de agua. Esta crea una nube de vapor para evitarlo.

Consejos para hacer la carne, pescado y verduras en una barbacoa

Cómo preparar y cocinar la carne: Lo primero, tenemos que tenerla fuera de la nevera alrededor de una hora antes de cocinarla, ya que tiene que cocinarse a temperatura ambiente. Hay que cocinarla a fuego lento, por eso dejamos que las brasas cojan ese color blanquecino. Solo necesitaremos darle una vuelta, ya que tiene que cocinarse una vez por cada lado. Como iremos viendo, la carne va perdiendo grasa poco a poco, y es el vapor que suelta esta al caer a la grasa lo que le da el sabor característico del asado. De esta manera queda con un sabor espectacular.

La sal la añadimos siempre al final. Si la echásemos al principio, la carne soltaría muchos líquidos que no se podrían evaporar.

Sobre el tiempo de cocinado solo podemos decir que cada variedad de carne necesitará un tiempo determinado. En este enlace podéis encontrar una lista de diferentes piezas con el tiempo de cocción para cada una de ellas.

Cómo preparar el pescado y la verdura: Si decidimos cocinar el pescado en la parrilla tendremos que embadurnarla de aceite primero. Ya que si no lo hacemos, lo más probable es que la piel del pescado se pegue y arruinemos en parte la pieza. La mejor manera de cocinar las piezas grandes es recurriendo a una besuguera, y para hacer pescado pequeño como anchoas o sardinas usaremos una rejilla. Para hacer las verduras también podemos recurrir a estos utensilios, ya que en la parrilla es más difícil controlar que no se caigan a la brasa.

¿Y si queremos hacer calçots? Estas cebollas tiernas están de temporada a principios de la primavera y sería una gran idea aprovechar las brasas para hacer una calçotada. Estas pequeñas cebollas se preparan tradicionalmente a la brasa pero directamente cuando están en llamas. Sabemos que están listas cuando la punta esta blanda y la primera capa esta completamente negra, carbonizada. Cuando ya estén cocinadas, las dejamos envueltas en papel de periódico hasta que las comemos, así se terminaran de hacer y mantendrán el calor. Es bueno que las dejemos reposando una media horita. Podéis descubrir más sobre este alimento y su cocinado en el siguiente enlace. Se suelen comer acompañadas de salsa romesco.

Como veis, tener en cuenta ciertos factores podría marcar la diferencia entre lograr una magnífica barbacoa, y que no salga del todo bien. Esperamos que estos consejos os sirvan de mucho. Que disfrutéis las vacaciones, y ¡que aproveche!