Se acerca el calor. Ensaladas frescas para plantarle cara

| By Pankreoflat

Última semana de abril. Aunque puedan venir días malos y el tiempo esté un poco loco, la tendencia nos indica que las temperaturas tienen que empezar a subir. Empiezan a apetecernos recetas frescas, ¿verdad?

Vamos a empezar por una de las más extendidas ensaladas en nuestro país. ¿Os suena la ensalada campera? Seguro que más de una vez la habéis llevado para comer en la playa.

Receta de ensalada Campera

Estamos ante una receta muy sencilla. Necesitamos medio pimiento verde (grande), medio pimiento rojo (grande), una cebolla grande, un par de latas de atún, dos patatas cocidas, dos huevos cocidos (Si nuestro plan es llevarla a la playa, cerciorarnos de que estén bien cocidos), aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

El procedimiento es muy sencillo. Tenemos que dejar reposar los huevos y patatas para que estén bien fríos y trocear todo en trozos grandes. Una vez hecho esto, mezclamos todo bien y aliñamos al gusto. Hemos propuesto los ingredientes estrictamente necesarios, pero podríamos añadirle alguno más a nuestro gusto. Alcaparras o aceitunas por ejemplo.

Vamos a seguir con una receta italiana para alegrar los días calientes de primavera.

Receta de ensalada Caprese

Estamos ante otra receta muy sencilla que podemos hacer en muy poco tiempo. Por ejemplo, a la llegada a casa en un día agotador, podemos tenerla de recurso para una cena ligera. Eso sí, tenemos que tener los ingredientes en casa.

Necesitaremos una bola de mozzarella, un buen tomate, albahaca de hoja grande y un buen aceite de oliva virgen. Este queso tiene un sabor tan suave que se complementa a la perfección con los demás ingredientes.

La preparación, como hemos adelantado, es muy simple. Tanto el tomate como la mozzarella lo partimos en rodajas finas de similar grosor. Se colocan las rodajas de tomate y mozzarella alternándolas una sobre otra. Cuando tengamos todas colocadas, le ponemos la albahaca por encima y aliñamos con abundante aceite y una pizca de sal. La receta tradicional es esta, pero unas aceitunitas negras en rodajas le vienen perfecto.

Seguimos y terminamos con una ensalada de legumbres, que también hay que comerlas aunque tengamos calor.

Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y tomate

Nos hemos guiado con la web Directo al paladar para realizar esta receta que nos llenará de energía. Vamos a utilizar para la receta 300 gr de garbanzos ya cocidos, unos 200 gr de tomate, 6 rabanitos, una cebolla o cebolleta (con cebolleta quedará más suave), unas aceitunas negras y 250 gr de ventresca de bonito. Para el aliño vamos a usar aceite de oliva, vinagre de vino, una cucharada de mostaza, una cucharadita de miel, un poquito de tomillo picado y sal al gusto. Proponemos este aliño pero con uno convencional también quedaría buenísimo.

Vamos colocando ahora los ingredientes. Echamos en un plato los garbanzos bien escurridos, el tomate cortado en rodajas, las aceitunas, la cebollita y los rábanos en rodajas finas. Secamos bien la ventresca y colocamos todo en el mismo plato que los garbanzos. Salpimentamos un poco antes de echar la vinagreta.

Para la vinagreta, echamos en un cuenco el vinagre, la miel y la mostaza y removemos bien. Ahora echamos el aceite. Tres veces la cantidad de vinagre que hemos empleado. Ya tenemos el aliño preparado, solo nos queda echarlo por encima de la ensalada.

Esperamos que estas ensaladas os refresquen un poco los días de más calor. ¿Cuál es vuestra ensalada preferida para estos días?